Buscador


Las quejas de los cubanos por las nuevas tiendas en divisas llegan a la prensa oficial

22-07-2020

“Los que solo tengan acceso al CUP (peso cubano), ¿cómo se las arreglan? ¿Qué debemos hacer para paliar nuestras necesidades?”, interrogó María Isabel Kindelan, una entre decenas de cubanos que reaccionaron en el foro de un texto del sitio oficial Cubadebate dedicado a la apertura de la nueva red de tiendas en divisas para la venta de productos de primera necesidad.

De acuerdo con el artículo, titulado “Guía rápida sobre las tiendas en MLC en Cuba“, la apertura de los nuevos mercados ha generado “una incertidumbre generalizada en redes sociales” en torno a “qué pasará con los establecimientos que comercializan en CUC“.

Cubadebate citó las palabras de Ana María Ortega Tamayo, directora de la cadena estatal Tiendas Caribe, quien dijo durante la “Mesa redonda” del pasado viernes que “en el actual escenario no podemos tomar recursos del país para importar alimentos de gama alta y venderlos en CUC, sino que los utilizamos para adquirir mercancías de la línea económica y ofertarlas en la línea económica”.

“Nuestro objetivo es que no existan los desabastecimientos, pero eso no es un escenario que cambia de la noche a la mañana”, reconoció la funcionaria.

Sin embargo, Arístides comentó: “Solo 72 de 4.800 están surtidas, es como se debería decir”, apuntó en referencia a la cifra de mercados que han sido abastecidos para vender en dólares y solamente con tarjetas magnéticas como medio de pago.

“Resultados: yo no cobro en dólares ni nadie me manda remesas, por lo que solo comeré de los 47 esos ‘asegurados’; el dólar en el banco para comprar es inexistente y en la calle ya está a 1.20 o más; ya no hay dos monedas, sino tres. Sin palabras”, agregó.

El foro de la publicación oficial suma decenas de reacciones, la mayoría de desaprobación e incredulidad con la medida.

Ante las quejas, un usuario que firma como Bartolo, aseguró que “la captación de esas divisas servirán también para mejorar la oferta de las tiendas en CUC”, a lo que LT replicó: “Lo mismo dijeron en octubre cuando abrieron las primeras tiendas en MLC, ya hace más de nueve meses, y lejos de mejorar hemos empeorado”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.