Buscador


Latinoamérica

Las reformas de Bachelet no asustan a los inversores, según el ministro de Energía

25-03-2014

“Todo lo que percibo en el sector privado es un enorme interés, tanto de empresas nacionales como extranjeras, por invertir en proyectos y especialmente en los de nuevas tecnologías”, declaró el ministro de Energía, Máximo Pacheco. Asegura que el clima de inversiones en Chile no se está viendo afectado por las reformas impulsadas por el Gobierno de Michelle Bachelet, en particular en lo que se refiere a la carga tributaria y al mayor rol del Estado dentro del sector eléctrico.

“Hay expectativas por invertir en proyectos de energías renovables no convencionales, hídricos de pasada, mini centrales”, dijo el ministro a periodistas tras participar en una reunión con el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Máximo Pacheco, empresario, ex directivo de una de las mayores empresas forestales del mundo y actual ministro de Energía, confiesa que al principio, cuando la presidenta Bachelet le ofreció el cargo, pensó que se trataba de una compleja cartera técnico sectorial. Pero cuando la gente lo empezó a parar en la calle y le decía que ahora era “el ministro de la cuenta de luz”, cambió de opinión: “Este es un ministerio más bien social”, pensó.

Pero las semanas de paulatino empoderamiento, la lectura de todos los informes, textos y documentos que se han escrito sobre la crítica situación energética de Chile, y las múltiples reuniones con actores de la industria y la sociedad, le han llevado a concluir que se trata de un ministerio bastante más político. “Porque el Estado y este ministerio no han sido capaces de articular las voluntades que se requieren para construir los consensos. En este sector estamos llenos de todo tipo de vetos: territoriales, indígenas, ambientales, ideológicos”, señala.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.