Buscador


Latinoamérica

Las reservas de Ecuador, cifradas en 2.496 millones de dólares, en el punto más bajo desde 2012

08-01-2016

Los anuncios del Gobierno por conseguir financiamiento no se concretaron hasta finales del año pasado. Y para obtener efectivo el Régimen tuvo que usar nuevamente parte de la liquidez que está en la reserva que maneja el Banco Central del Ecuador (BCE).

Al 31 de diciembre pasado, las reservas internacionales sumaron 2.496 millones de dólares, el punto más bajo desde el 2012 comparado con igual mes de años anteriores. Por primera vez, la reserva internacional no superó la reserva bancaria desde que el país se dolarizó, dice Fausto Ortiz, exministro de Finanzas. El mayor cambio en la reserva durante el 2015 se dio en noviembre.

Manuel González, economista y catedrático de la Espol, explica que ese mes se produjo un agresivo proceso de desinversión de las reservas que estaban en títulos para hacerlos efectivos. A la par, la posición en caja se redujo sustancialmente, “dando a entender que este dinero en efectivo habría sido tomado de la reserva por parte del BCE”.

El BCE reconoció haber utilizado parte de las reservas para inyectar liquidez al Gobierno a través de la compra de papeles, aunque fue enfático en señalar que no ha utilizado recursos de la banca privada para realizar estas operaciones. “No se han tocado los depósitos de los bancos privados en el BCE. Lo que sí hemos hecho, para garantizar que haya liquidez y que no afecte la reservas en el BCE, son ciertas operaciones de corto plazo que están permitidas en la ley, para que el BCE pueda adquirir temporalmente títulos de Finanzas”, enfatizó Diego Martínez, gerente del BCE el pasado 31 de diciembre, al ser consultado sobre el tema.

A pesar del sacrificado pago de Bonos Global 2015, el riesgo país sube en 3,69%.

Más información

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.