Buscador


Las seis medidas del inicio del Gobierno transitorio de Áñez

25-11-2019

Además de encaminar un nuevo proceso electoral en Bolivia, el Gobierno de la presidenta de transición Jeanine Áñez Chávez asumió otras medidas como la presentación de denuncias, las acciones policiales y militares, la ruptura de relaciones exteriores, la apertura para el retorno de perseguidos políticos, presencia internacional y la exposición de algunos símbolos.

Los analistas políticos Fernando García y Yerko Ilijic se refieren a algunos de estos temas. Sin embargo, aclaran que la principal misión de este Gobierno es llevar adelante los comicios y pacificar el país.

A continuación se explican las seis medidas que destacan de Áñez y el Gobierno que asume de manera constitucional y transitoria en el país, luego de la renuncia al cargo de Presidente que Evo Morales Ayma presentó el 10 de noviembre.

1 DENUNCIAS Y DETENCIONES

El Gobierno de transición presentó denuncias contra el expresidente Evo Morales y otras personas.

El 19 de noviembre, la Fiscalía admitió cargos contra Morales por sedición, terrorismo y alzamiento armado. Según el abogado Omar Durán, Morales a través de redes sociales y en entrevistas con medios de comunicación internacionales en México, habría instigado a la sedición, terrorismo, al odio y otros delitos  que derivaron en enfrentamientos entre bolivianos. Al día siguiente, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció exponiendo un video, que el expresidente llama a las organizaciones sociales a seguir bloqueando hasta que Áñez renuncie para que él vuelva a Bolivia.

2 LOS POLICÍAS Y MILITARES

La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) coordinan trabajo para mantener el orden. Sin embargo, en medio de los enfrentamientos, en desbloqueos e intentos de personas movilizadas de ingresar hacia los centros urbanos, se registraron incluso muertos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el uso “desproporcional” de las fuerzas policiales y militares.

3 ROMPE RELACIONES EXTERIORES

Para el analista  García existen decisiones que son más bien propias de un Gobierno que tiene un mandato por un periodo más largo, como el tema de las políticas exteriores.Se refiere a la ruptura de relaciones exteriores con países como Venezuela y Cuba. A mediados de noviembre, el Gobierno rompió relaciones con Nicolás maduro de Venezuela y también retiró a Bolivia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

4 PERSEGUIDOS POLÍTICOS

Un grupo de exiliados políticos y cívicos, durante el Gobierno de Evo Morales, retornó el de 14 de noviembre desde Brasil, en medio de un gran recibimiento de familiares y amigos. Llegaron al departamento de Pando y realzaron. Además. según Página Siete, otros anunciaron su retorno al país. Entre ellos están los refugiados por el caso Porvenir y los opositores de Morales como Branko Marinkovic, Guido Áñez, Manfred Reyes Villa  y Mario Cossío.

5 PRESENCIA INTERNACIONAL

Morales tiene vigencia a nivel internacional por la especie de tour que tiene en los medios de comunicación del exterior. Y Áñez también concede entrevistas a medios de comunicación de otros países.

Para el analista Ilijic, “la maquinaria de producción de ideología externa es muy fuerte”.

6 LOS SÍMBOLOS 

Luego de que en el motín policial, antes de la renuncia de Morales, hubo quema de wiphalas, las acciones fueron el argumento de los sectores que denuncian racismo y discriminación. Cuando Áñez asumió el mandato transitorio incluyó entre los símbolos expuestos la tricolor boliviana, la whipala y la flor en patujú en fondo de bandera blanca, como expresiones de inclusión.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.