Buscador


Latinoamérica

Las telefónicas se rebelan contra una decisión del Gobierno nicaragüense que le permite elegir a los directivos de las empresas

07-04-2013

El sector privado de Nicaragua plantó cara al Gobierno de Daniel Ortega y anunció que no acatará una resolución administrativa emitida por Telcor, el organismo regulador de las telecomunicaciones, que pretende que las operadoras sometan a su criterio el nombramiento de altos ejecutivos de estas compañías. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) exigieron al Gobierno de Ortega que derogue la resolución, por considerarla violatoria de la Constitución, la Ley de Telecomunicaciones y el Código del Trabajo.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, manifestó que esta semana presentarán un recurso de revisión contra el acuerdo ante la institución. “Estamos definiendo si el recurso lo hace una empresa o lo van a presentar todas las empresas afectadas”, dijo Aguerri. Amcham emitió un comunicado en el que expresa su intranquilidad por la medida, porque podría afectar el clima de negocios en Nicaragua y ahuyentar las inversiones en el sector de telecomunicaciones.

Las compañías de telefonía celular, Telefónica Movistar y Claro Móvil, que copan el 100% del mercado, según datos de Telcor, todavía no asimilan la decisión del Gobierno nicaragüense. Telcor dio 30 días a partir del 22 de marzo pasado, para que las compañías telefónicas que operan en Nicaragua envíen la información actualizada de su personal en cargos de dirección, gerencia, informática y seguridad.

Nicaragua cuenta con 4,8 millones de usuarios de telefonía celular. En Internet, Claro Móvil tiene el 65,74% de las conexiones, Telefónica Movistar el 8,76%, y Yota el 11.21%. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.