Buscador


Latinoamérica

Las trabas a las importaciones retienen 30.000 vehículos en Buenos Aires

15-05-2012

La zona aduanera de Puerto Zárate, en la provincia de Buenos Aires, cuenta ya con más de 30.000 autos varados por las trabas a las importaciones impuestas por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. A pesar que tanto los importadores como las terminales presentaron los planes impuestos por el Ministerio de Industria, en los cuales deben certificar exportaciones para así contrarrestar las divisas que salen del país, los trámites se demoran e, incluso, a veces no consiguen la aprobación de las Licencias no Automáticas y las Declaraciones Juradas Anticipadas.

Argentina frenó la entrada de autos provenientes de países fuera de Mercosur, buscando controlar la salida de divisas y atento a la reducción del superávit comercial. La idea del Gobierno es que la industria automotriz reduzca un 20 por ciento las importaciones. Si el escenario no cambia, los problemas no serán sólo de espacio en la terminal portuaria, ni de stocks en las concesionarias, con su consecuente pérdida en las ventas. También puede llegar a repercutir en las estimaciones de producción.

Los barcos que están esperando para descargar son los mismos que van a cargas las unidades de exportación, por lo que si no se liberan también se va a llenar la playa de exportación. “Tenemos 17.000 autos en la Playa Fiscal en un espacio de 230.000 metros cuadrados que no se han podido liberar”, explicó Alejandro Van Thillo, de Terminal Zárate. “Todavía nos queda algo de stock, pero si la Aduana no comienza a agilizar los trámites va a afectar las ventas”, replicaron desde la industria automotriz. Hay más de 30.000 autos varados en la Aduana.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.