Buscador

Latinoamérica, la región más golpeada por la covid-19 por sus desigualdades

17-12-2020

Latinoamérica es la región del mundo más golpeada por la crisis de la covid-19 porque partía de una situación de mayores desigualdades, y eso hace más urgente la construcción de un pacto social y un nuevo modelo productivo, según los participantes en el foro anual organizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Francia.

“Hay que arriesgarse a golpear el ‘statu quo’ (…) para que el beneficio sea compartido”, subrayó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en la apertura del Foro Económico Internacional sobre Latinoamérica y el Caribe que este martes celebró su décimo segunda edición por vídeoconferencia a causa de la pandemia.

Alvarado dejó claro su diagnóstico desde el comienzo de su discurso: Latinoamérica está siendo la región más afectada por la covid-19 porque la epidemia “ha desnudado las desigualdades” que tiene como región y por “la desigualdad interna” de sus países.

También porque a diferencia de lo que se está haciendo en Europa, en Estados Unidos o en China, los países latinoamericanos no tienen margen fiscal para poner en marcha ayudas masivas a las empresas y a los trabajadores.

De ahí la iniciativa que Alvarado lanzó a la comunidad internacional en septiembre de un Fondo para Aliviar la Economía Covid-19 (FACE) como mecanismo de solidaridad internacional en favor de los países en desarrollo.

El presidente costarricense hizo hincapié en que buscar ese tipo de financiación “es algo éticamente correcto” pero además beneficiaría a todos porque si quedan relegadas regiones en desarrollo como América Latina “el efecto global no va a ser de una plena recuperación”.

Es más, advirtió de que en ese caso se podrían favorecer repuntes en fenómenos no deseados como el narcotráfico o la inmigración irregular.

Los responsables de la OCDE, Ángel Gurría, y del BID, Mauricio Claver-Carone, coincidieron con Alvarado en las razones de la sacudida mayúscula de Latinoamérica por el coronavirus.

“Es la región en desarrollo más afectada” porque la epidemia llegó cuando ya tenía “importantes desafíos” por la brecha económica y el descontento social, dijo Gurría.

El exministro mexicano insistió en que la crisis ha venido a confirmar “la creciente necesidad de un nuevo modelo de desarrollo (…) basado en un nuevo contrato social”. Es decir, “que no podemos seguir posponiendo las reformas estructurales que necesitamos”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.