Buscador


Latinoamérica se enamora de Davos

23-01-2019

Presencias que des­piertan ex­pec­ta­ción, como la del nuevo man­da­tario de Brasil, Jair Bolsonaro, y au­sen­cias re­le­vantes como la del nuevo pre­si­dente me­xi­cano, AMLO, o la del ar­gen­tino, Mauricio Macri, que se había pro­di­gado en las úl­timas edi­cio­nes. Latam ha en­viado a la cumbre anual del Foro Económico Mundial en Davos, ini­ciada el mar­tes, una re­pre­sen­ta­ción de man­da­ta­rios su­pe­rior a la de 2018, seis. Y la ma­yoría serán de­bu­tan­tes.

Junto a Bolsonaro, están en la cumbre los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Perú, Martín Vizcarra; de Ecuador, Lenín Moreno; de Paraguay, Abdo Benítez y de Costa Rica, Carlos Alvarado. A ellos se suma, en lo que la Comunidad Iberoamericana atañe, el primer ministro español, Pedro Sánchez.

Em 2018 acudieron a la localidad suiza Macri; el brasileño Temer; el colombiano Santos; el panameño Varela; el dominicano Medina y la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Aráoz, en una cita a la que faltó Peña Nieto. En 2019, las expectativas de firmas e inversores se centran en las dos grandes economías de Latam, con nuevos líderes en extremos políticos opuestos y los mercados atentos a sus pasos. Uno está en Davos, Bolsonaro (y es una de las ‘estrellas’), pero AMLO no. Los expertos prevén que Brasil repunte en 2019 por las reformas prometidas, que incluyen ajustes fiscales y apoyos al sector privado, según un sondeo de ‘Reuters’. Más incertidumbre genera México.

Pese a la ausencia de Andrés Manuel López Obrador, México manda a Suiza una amplia delegación de 21 funcionarios y empresarios, la segunda más nutrida de Latam tras Brasil (34) y por delante de Colombia (11). La delegación mexicana está encabezada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el líder del partido Morena en la Cámara, Mario Delgado. A ellos se suman empresarios como Daniel Martínez Valle, CEO de Mexichem o Idalia Cruz Garza, directora de Estrategia de TV Azteca.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.