Buscador


Agenda cultural

Laxeiro-Seoane, cruce de caminos

09-01-2019

Esta exposición ofrece una visión de parte de la obra dibujística de Laxeiro y Luís Seoane, en el período 1930-1950, mediante la que se propone un recorrido por la evolución de ambos artistas que, arrancando de las mismas inquietudes renovadoras, van evolucionando hacia dos proyectos estéticos diferentes y complementarios.

El proyecto nace de una preocupación por profundizar en los orígenes de su renovación plástica, como miembros destacados del grupo de Los Renovadores de la Vanguardia histórica gallega, con el objeto de aportar información sobre los respectivos procesos de su construcción estética y detectar características que, en su conjunto, van definiendo sus trayectorias a lo largo de los años.

La exposición está compuesta por un centenar de dibujos, realizados en dos décadas que resultaron decisivas en la maduración de la obra de Laxeiro y Luís Seoane, la elección de la técnica del dibujo, se debe a que este es el medio en el que los artistas expresan sus preocupaciones técnicas, estéticas y temáticas, de una forma más directa y desinhibida, buscando así un diálogo espontáneo e íntimo entre ambas personalidades.

Este diálogo es llevado a cabo a través de piezas de pequeño formato, a veces bocetos, que tienen el interés de acercarnos a estos dos artistas desde la intimidad y la inmediatez, lejos de la complejidad de la pintura, que nos ofrecería una visión mucho más elaborada de su obra, pero seguramente, perdería esa espontaneidad que solo se consigue en las distancias cortas, en las conversaciones a media voz, entre dos amigos y compañeros de generación.

Por eso resulta muy interesante poner a estos dos gigantes del arte gallego a dialogar a través de pequeñas obras de una época prolífica, en la que todavía podríamos hablar de juventud y, por tanto, de cómo ambos se enfrentaron a su construcción estética, sin estar todavía definidos de forma concluyente sus respectivos lenguajes.

El principal interés de esta exposición quizás resida en esta contraposición de personalidades que producen una obra con características comunes, pero también con una línea definida que deja constancia de dos temperamentos que desembocarán en un corpus artístico con características bien diferenciadas.

A  Coruña. Fundación Luis Seoane. Hasta el 31 de marzo de 2019. Más información. 

 

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.