Buscador


Lecturas. La vida que pensamos, de Eduardo Sacheri

17-06-2014

 

Cuenta Eduardo Sacheri que empezó a escribir en 1995. Era un profesor completamente desconocido, pero eso iba a cambiar muy pronto, tan pronto como llevó sus relatos a la radio y un periodista deportivo se decidió a leerlos en antena. Las llamadas a partir de ese momento se sucedieron: los oyentes querían saber en qué libro se habían publicado esas historias que siempre les sorprendían y les emocionaban, que retrataban tan bien su mundo y su gran pasión: el fútbol.

Sacheri, de esta forma, se sumaba a un género y a un tradición, la de los cuentos de fútbol, que ha encontrado a sus mejores representantes en el Cono Sur, con nombres como Fontanarrosa, Osvaldo Soriano, Eduardo Galeano o Mario Benedetti. También en España algunos autores, como Javier Marías o Julio Llamazares, han mezclado este deporte con la literatura.

Eduardo Sacheri nació en Buenos Aires en 1967. Profesor y licenciado en Historia, ejerce la docencia universitaria y secundaria. Publicó los libros de relatos Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000), Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001), Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos (2004), Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007), y las novelas El secreto de sus ojos (2005; Alfaguara, l 2009) y Aráoz y la verdad (Alfaguara, 2008). Colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales. El secreto de sus ojos fue llevada al cine por Juan José Campanella y se convirtió en una de las películas más exitosas de la historia del cine argentino, distinguida con numerosos premios —entre los que se destaca el Oscar a la mejor película extranjera (2010)—, y su guión estuvo a cargo de Sacheri y Campanella. Aráoz y la verdad fue adaptada al teatro por Gabriela Izcovich y protagonizada por Luis Brandoni y Diego Peretti. Sus narraciones han sido publicadas en medios gráficos de Argentina, Colombia y España, e incluidas por el Ministerio de Educación argentino en sus campañas de estímulo de la lectura. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.

http://www.alfaguara.com/es/

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.