Buscador


Lecturas. Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonnett

27-09-2013

Dice Annie Ernaux en su libro El acontecimiento que “el hecho de haber vivido algo, sea lo que sea, da el derecho imprescriptible de escribir sobre ello. No existe una verdad inferior”. Y Piedad Bonnett añade, ya en las últimas páginas de su libro, Lo que no tiene nombre: “Da el derecho sí, pero me pregunto por qué lo hago.” Para responder unas líneas más abajo: “…sobre todo porque, como escribe Millás, «la escritura abre y cauteriza al mismo tiempo las heridas».

Y eso es lo que ha intentado la autora de Lo que no tiene nombre, dejar que las heridas abiertas supuren en cada palabra escrita, escribir hasta que la memoria no duela, hacer preguntas hasta entender la muerte, utilizar la literatura como única forma de liberación, habitar en el pasado hasta aceptar la tragedia, buscar respuestas hasta encontrar un sentido, escribir, escribir, escribir dejando que el tiempo pase sin pensar.

Piedad Bonnett es licenciada en Filosofía y Literatura por la Universidad de los Andes y profesora en esta universidad desde 1981. Tiene una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado siete libros de poemas. Con el primero de ellos, De círculo y ceniza, recibióla mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz, y con El hilo de los días ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, en 1994. Tiene, entre otras antologías, Lo demás es silencio, Antología y Los privilegios del olvido. Las herencias fue publicado en diciembre de 2008. Con el libro de poemas Explicaciones no pedidas, publicado en 2011, ganó el premio Casa de América de Madrid de Poesía Americana. Y en octubre de 2012 recibió el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval en Aguascalientes, México, por el aporte de su obra a la lengua española. Piedad Bonnett es autora, además, de cuatro obras de teatro montadas por el Teatro Libre bajo la dirección de Ricardo Camacho, y de cuatro novelas publicadas en Alfaguara: Después de todo (2001), Para otros es el cielo (2004), Siempre fue invierno (2007) y El prestigio de la belleza (2010). Poemas suyos han sido traducidos al italiano, al inglés, al francés, al sueco, al griego y al portugués.

http://www.alfaguara.com/es/

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.