Buscador


Lecturas. Tanto correr, de Mariano Quirós. Premio de Novela Francisco Casavella 2013

17-09-2013

“Alguien dijo que toda nuestra generación –y no sólo aquella porción con padres desaparecidos- es “hija de la dictadura”, motivo por el cual no desentonamos los tres o cuatro cuyos padres estuvieron presos una temporada –larga o corta, eso no viene a cuento- y que lograron sobrevivir, o aquellos padres que vivían indiferentes a todo, preocupados porque les vaya bien, o no tan mal, en la vida. Lo cierto es que aquí estoy.”

En efecto, la única certeza en la que puede apoyarse este narrador es la de estar aquí. Con cuatro años, con doce, con quince años…su mirada y su pensamiento construyen paso a paso su relación con la vida. Que a menudo se parece a una de esas maratones que le gusta correr. Una carrera que acelera o interrumpe, y que emprende otra vez, porque es lo único cierto e inequívoco en la ciudad, el país y el tiempo que le toca vivir. Lo demás es la polvareda de la historia, la miserable herencia y el impulso hacia adelante.

Aquellos jóvenes que querían cambiar el mundo hoy son sus padres o son como sus padres. Los represores que se ensañaron con ellos se convertirán en unos tipos viejos como ese viejo tronado, sentado en el banquillo de los acusados e intentando dar lástima. El presente tiene allí, en la provincia del Chaco, un permanente punto de fuga. Una masacre –una de las innumerables perpetradas durante la dictadura del general genocida Videla-, la de la pequeña localidad de esa provincia del norte, Margarita Belén. Allí, un día de diciembre de 1976, bajo la mentira que siempre utilizaban el ejército y la policía -la de un supuesto intento de fuga de unos presos durante un traslado-, se torturó y se asesinó salvajemente a un grupo de militantes peronistas.

Este es el valiente testimonio de quien en verdad no quería ser cronista, ni testigo. La crónica de quien no fue un militante, no fue un joven de izquierdas en tiempos prohibidos, no conoció la clandestinidad ni la cárcel. Pero que creció en medio de todo eso. Es hijo de todo eso.

Mariano Quirós nació en Resistencia (Chaco, Argentina) en 1979. Es autor de las novelas Robles (Premio Bienal Federal), Torrente (Premio Iberoamericano de Nueva Narrativa), Río Negro (Premio Laura Palmer no ha muerto, otorgado por la editorial Gárgola), No llores, hombre duro (Premio Festival Azabache). Su cuento «Cazador de tapires» recibió el premio Gabriel Aresti, convocado por el Ayuntamiento de Bilbao. Junto a los escritores Pablo Black y Germán Parmetler publicó el volumen de cuentos Cuatro perras noches, con ilustraciones de Luciano Acosta. Actualmente dirige junto a Pablo Black la colección literaria Mulita.

http://www.planetadelibros.com/editorial-ediciones-destino-7.html

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.