Buscador


Latinoamérica

‘Libro Blanco’ del Gobierno nicaragüense “justifica ejecuciones extrajudiciales”

19-01-2018

El “Libro Blanco”, presentado a cuerpo diplomático acreditado en Managua, celebra que “la delincuencia no es el problema más importante” del país; de inmediato señala que tampoco el narcotráfico ha logrado consolidarse. “No existen cárteles, células, bases y pistas clandestinas del narcotráfico, no existen maras o pandillas”, enumeran.

Pero luego sostiene que en “a partir del año 2007 pobladores y productores de los sectores fronterizos con Honduras, particularmente en la microrregión de Ayapal y del municipio de La Cruz de Río Grande, denunciaron ante las autoridades sentirse amenazados y atemorizados por la presencia de delincuentes de alta peligrosidad quienes estaban utilizando armas de fuego, llevando a cabo asesinatos, extorsión, abigeato, robo con intimidación, secuestro, lesiones graves, daños agravados, cultivo y comercialización de drogas y crimen organizado”.

En ese mismo periodo aparecieron los denominados grupos armados por razones políticas contra el gobierno del comandante Ortega. Gabriel José Garmendia Gutiérrez, alias “Yahob”, fue uno de los primeros campesinos que se rebelaron. Sin embargo, este libro blanco lo incluye en la lista de “elementos delincuenciales” dados de baja.

Junto a “Yahob” son mencionados otros quince “elementos”, entre quienes destacan Enrique Aguinaga, alias comandante “Invisible”, Saúl Palacios NavarreteFrancisco Reyes “Cinco Pinos”, a quienes las autoridades les imputan una serie de asesinatos, secuestros y extorsiones.

El “Libro Blanco” expone fechas y nombres de víctimas y afectados por los “elementos delincuenciales”, pero no aporta mayores pruebas de sus fechorías, como investigaciones policiales o judiciales.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.