Buscador


Lima aprueba una ordenanza municipal contra el acoso sexual callejero

03-01-2019

La Municipalidad Metropolitana de Lima aprobó la ordenanza N° 2154 que previene, prohíbe y sanciona a quienes realicen y toleren el acoso sexual en espacios públicos en contra de las personas, en especial contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La disposición considera como acoso de naturaleza sexual emitir frases, comentarios e insinuaciones, frases, silbidos, sonidos de besos; efectuar tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, seguimiento a pie o en auto, exhibicionismo, gestos obscenos, masturbación pública y mostrar genitales u otros comportamientos de índole sexual.

La norma fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano y lleva la firma del ex alcalde Luis Castañeda Lossio. Su aprobación fue el 27 de diciembre pasado en sesión del Concejo Metropolitano.

El ámbito de aplicación de la norma es el Cercado de Lima, Centro Histórico, Parques metropolitanos y zonales y Vías expresas, colectoras y arteriales ubicados en la provincia de Lima.

La ordenanza, que es de cumplimiento obligatorio, ordena la colocación de anuncios en espacios públicos (parques, plazas, paraderos, mercados de abastos, inmediaciones de centros educativos u otros similares), en establecimientos, en obras en proceso de edificación y en vehículos de transporte público.

La leyenda que irá en los carteles será: “Se encuentra prohibido el acoso sexual en contra de personas, en especial mujeres, niñas, niños y adolescentes que se encuentren y/o transiten por este lugar”. También debe detallar que la sanción va de 1 a 2 Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.