Buscador


Latinoamérica

Llega a Uruguay el primer buque de Venezuela tras la entrada en Mercosur

20-09-2012

Uruguay recibió este jueves el primer buque de Venezuela cargado de mercancías con el que este país caribeño inauguró su cooperación con el resto del Mercosur tras incorporarse como miembro pleno el 31 de julio. El presidente uruguayo, José Mujica, dijo en la ceremonia de bienvenida al buque que “hoy se concreta una idea que hace siete años conversamos con el presidente (Hugo) Chávez en Caracas al ver el precio de algunas frutas y verduras en el mercado venezolano”.

El Gobierno del presidente Chávez ha dispuesto tres buques para realizar los envíos al Mercosur, que se estima serán de unas 400.000 toneladas de productos diversos al mes.  Mujica afirmó que el Gobierno uruguayo “aplaude” la llegada del primer buque venezolano “pero más el inicio de una carretera líquida” entre el Mercosur y el Caribe.

El buque “José Leonardo Chirinos”, perteneciente a la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega), transportó desde Puerto Cabello a Montevideo 14.000 toneladas de urea destinada a la producción de fertilizantes y 55.000 litros de agroquímicos. Previamente, el buque dejó en puertos brasileños envases de vidrio y aluminio. El presidente dijo que la “necesidad de petróleo” de su país, que importa la totalidad del que consume y que tiene en Venezuela a su principal proveedor, “calza muy bien” con la producción de alimentos uruguayos que “seguramente” serán “muy bienvenidos” en el mercado venezolano.

Mujica, de 77 años y que antes de llegar a la presidencia se dedicaba al cultivo y venta de flores, destacó que los granjeros uruguayos tienen ahora con la conexión marítima inaugurada “muy buenas oportunidades” para vender manzanas, tomates, cebollas o vinos en el mercado venezolano. Venezuela se incorporó el pasado 31 de julio como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran además Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, país este último momentáneamente suspendido, y este es su primer envío comercial al bloque desde entonces. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.