Buscador


‘Lobbyplag’ recauda fondos para vigilar el comportamiento de los lobbies

25-02-2013

El desarrollo de una herramienta de código abierto (‘Lobbyplag’), todavía en fase de prototipo, para eliminar el oscurantismo con que actúan los lobbies  en Bruselas, ha puesto en jaque a los gestores de poderosas multinacionales. Esta novedosa herramienta facilita una lista de  los grupos de presión y sus documentos, así como la identificación de sus miembros y los eurodiputados ‘amigos’ que les abren las puertas. Su inventor, el alemán Richard Gutjahr que administra sabiamente la información desde su blog, solicita dinero en la red, desde cinco a cincuenta o más euros, para fiscalizar y controlar a quienes mueven influencias para conseguir posturas favorables a la regulación de su negocio en Bruselas.

Hace unas semanas la vicepresidenta de la Unión Europea y responsable de la Agenda Digital del Club de los 27, Neelie Kroes, negó tajantemente que Bruselas reciba presiones de Amazon o Ebay para incorporar sus exigencias en la nueva directiva sobre Protección de Datos. Sin embargo, la plataforma Lobbyplag revela que varias enmiendas son una copia de textos de diferentes grupos de presión.

La opacidad de los grupos de presión y la conducta anómala de algunos comisarios europeos ha motivado el nacimiento de ‘Lobbyplag’, que se suma al control que realiza el Observatorio de Lobbies, que ha denunciado los conflictos de interés en varias ocasiones. La herramienta en período experimental permite examinar las enmiendas que han introducido los eurodiputados y en qué medida benefician a la acción de lobbie realizada, así como realizar una comparativa sobre las diferencias y cambios de versión del proyecto de reglamento comunitario. Así en lo referente a protección de datos que corresponde, por ejemplo a Amazon, se descubrió que la enmienda introducida le permite ‘designar’ a su establecimiento principal.  La multinacional norteamericana puede elegir el Estado miembro de la UE más laxo en protección de datos (por ejemplo, el Reino Unido o Irlanda). El propio Peter Fleischer, encargado de privacidad de Google ha criticado a Microsoft por esta práctica, bautizada como ‘forum shopping’.

Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

OpenDataCity desvelará en la nube las sugerencias que los lobbies envían a los eurodiputados

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.