Buscador


Latinoamérica

López Obrador impugnará las elecciones de México por la compra de votos del victorioso PRI

09-07-2012

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador anunció ayer lunes que prepara la impugnación de los resultados de la elección presidencial de México debido a que hubo irregularidades como la compra de votos que favorecieron al ganador Enrique Peña Nieto.

López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que quedó en segundo lugar en el recuento final de los sufragios, dijo en rueda de prensa que tiene planeado interponer la impugnación el jueves y que se analiza si su partido pedirá la anulación o la invalidez de los resultados.

El recuento final del Instituto Federal Electoral confirmó la victoria del candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Peña Nieto, con el 38,21% de la votación; seguido de López Obrador, que obtuvo el 31,59% de los sufragios, y Josefina Vázquez Mota, del conservador y gobernante Partido Acción Nacional (PAN), con 25,41%.

“Tenemos elementos para sostener, y vamos a probarlo en su momento, que se compraron alrededor de cinco millones de votos”, dijo López Obrador . La izquierda afirmó que el PRI regaló tarjetas prepagadas por el equivalente a 7,5 dólares del supermercado Soriana para influir el voto del 1 de julio a favor de Peña Nieto. El Partido y su candidato han negado los señalamientos, aunque aún permanecen dudas fuera de la izquierda sobre la posible compra de votos.

El presidente Felipe Calderón, militante del PAN, ha manifestado que “esta compra venta de voluntades políticas -así sea una o diez o cien o mil- pues es simplemente inaceptable”. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.