Buscador


“López Obrador no comulga con las teorías de lucha de clases, intenta que todos ganen”, dice Ortiz Pinchetti

07-06-2018

¿Cómo se puede hablar con Andrés Manuel López Obrador, sin hablar con Andrés Manuel López Obrador? AMLO es el líder de la izquierda mexicana que, a no ser que ocurra alguna catástrofe en la campaña de su partido, Morena, o que se cometa el fraude del siglo en el recuento electoral, será elegido presidente el próximo 1 de julio. Según sus portavoces, no dará entrevistas en exclusiva en esta campaña. La alternativa, pues, puede ser esta entrevista a José Agustín Ortiz Pinchetti, el biógrafo, excolaborador y estrecho amigo del candidato presidencial.

Ortiz Pinchetti, secretario de gobernación de López Obrador cuando éste fue alcalde de la ciudad de México, ha escrito, a los ochenta años, el libro AMLO, con los pies en la tierra (Harper Collins, 2018), que se presentó la semana del 4 de junio en Ciudad de México. Ortiz Pinchetti (hay una pequeña biografía suya, aquí)insiste en esta entrevista en que la austeridad personal de López Obrador, (tiene “una casa muy modesta”) es la cualidad mínima que exige el pueblo mexicano a un presidente  tras años de corrupción y enriquecimiento de la élite política-empresarial.

Entramos en la fase más dura de esta campaña y se multiplican los spots de propaganda que comparan a Andrés Manuel López Obrador con Nicolás Maduro…

Para nada son lo mismo. López Obrador es un liberal –en el sentido estadounidense de progresista– con una profunda preocupación por lo social. Sus modelos no son otros que Benito Juárez y Francisco Madero, ambos luchadores por las ideas liberales y el cambio democrático. No hemos vivido nunca un régimen plenamente democrático en México. Así que AMLO pretende completar la transición a la democracia y disminuir las abismales brechas sociales.Tenemos a 60 millones de personas en condiciones de pobreza, 15 millones que se van a dormir con hambre. Y hay siete multimillonarios mexicanos en la lista de Forbes.

¿Quiere una economía socialista?

Es socialdemócrata, de centroizquierda. Quiere una fuerte redistribución, pero sin atacar al mercado y a la empresa privada. No comulga con las teorías de lucha de clases. Básicamente intenta que todos ganen, que volvamos a crecer y que empecemos a repartir. Eso sí, quiere reducir el poder de los monopolios y recuperar la soberanía nacional; nos hemos convertido en un protectorado de EE.UU. Pero defiende la buena vecindad, uno de sus héroes es Franklin Roosevelt. Este es el verdadero cuadro, lo demás es un invento. Jamás ha tenido relación con los Castro ni con la revolución bolivariana.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.