Buscador


Los activistas cierran filas contra las restricciones digitales con una gran protesta on line contra DRM

03-05-2012

Hoy, 4 de mayo, colectivos de todo el mundo harán extensible su protesta contra la aplicación de DRM (Gestión de Derechos Digitales). Se unirán conjuntamente en eventos locales y globales para expresar su rechazo a las restricciones a la libertad digital. Hay programadas acciones en Madrid, Boston, Londres y Toronto y, a lo largo del día, la mecha prenderá globalmente. Las protestas están coordinadas en el Día Mundial contra DRM.

¿Por qué la muerte del DRM sería una buena noticia para los lectores, escritores y editores?, se preguntaba un artículo premonitorio en The Guardian. Para muchos internautas, la decisión de Tor Books, editor preeminente de la ciencia ficción y la fantasía en el mundo, para deshacerse de gestión de derechos digitales, señala el comienzo del fin de la guerra de formatos de libros electrónicos. A finales de abril, Tor Books  anunció que lucharía por la eliminación de la gestión de derechos digitales de la totalidad de sus libros electrónicos. A esto también se le suma la importante competencia que debe enfrentar con iTunes, de Apple, y Amazon; que desde hace tiempo ofrecen música libre de DRM.

“Los libros no necesitan DRM, y prescindir de él, además, ayuda a las ventas. Un libro físico puede prestarse, puede ser leído por varias personas, y no plantea problema de compatibilidad ni de complejidad alguno: simplemente, le dejas el libro a un amigo, y él lo abre y lo lee”, era el argumento esgrimido , en 2010, por Enrique Dans, uno de los más reputados tecnólogos españoles y europeos.  “Si decides, que seguramente no deberías, usar DRM, este tendría que ser sutil, casi imperceptible. Precisamente, lo que hay que hacer es plantear una experiencia más sencilla: vas a una página, encuentras el libro que buscas, lo descargas, lo pagas, y lo lees”, argumentaba entonces.  Y Enrique Dans lo razonaba así: “Que te incrementen el número de pasos percibidos que tienes que dar para conseguir un libro es malo, que te obliguen a instalarte programas para leerlo también lo es, y que te planteen problemas de incompatibilidad, ni te cuento”.

Para los expertos, DRM ha sido creado con la finalidad de defender a las discográficas del flagelo económico que supone la piratería, ya lo advertían hace cuatro años.

El 30 de diciembre finaliza la consulta de la Comisión Europea a los ciudadanos para que defiendan sus derechos digitales

Google defiende mejor que Facebook la libertad de expresión y la privacidad de los usuarios

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.