Buscador


Latinoamérica

Los ajustes económicos en Venezuela quedan en suspenso por la incertidumbre política

10-12-2012

El anuncio del presidente de la Venezuela, Hugo Chávez, sobre su nueva operación y la posibilidad de su inhabilitación, no sólo cambia el panorama político, sino también las perspectivas económicas. Con un alto déficit fiscal y presión sobre el tipo de cambio, los analistas habían visto como inminente una devaluación de la moneda, situación que ya no es tan clara. Se está abriendo la posibilidad de una nueva contienda electoral y el tema económico quedará en segundo plano. “Cualquier decisión económica se va a hacer con un gran cálculo político y previendo las consecuencias sobre el chavismo en el futuro”, afirma Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

Ángel García Banchs, director de Econométrica, opina que postergar una devaluación empeorará la escasez. “Si no devalúan pronto habrá una crisis de escasez enorme”, comentó el economista. Además de las consecuencias sobre la escasez, no devaluar tampoco generaría nuevos bolívares para estimular el gasto público, lo cual lastraría el crecimiento económico.

Por su parte, Luis Vicente León, director de Datanálisis, considera que ante el nuevo escenario que vive en el país “difícilmente venga una devaluación”. “Es imposible imaginarse medidas económicas dentro de este contexto”, comentó. Para León incluso si Chávez se recupera no se aplicarán nuevas medidas económicas ya que en el corto plazo el Gobierno buscará evitar los costos políticos, y cuenta con dólares para ello.

Chávez llegó a la capital cubana el lunes de madrugada y fue recibido por el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez. Chávez, de 58 años, se someterá en La Habana a su cuarta operación ante la reaparición de células malignas en la zona donde en junio de 2011 se le detectó un cáncer del que se desconoce su ubicación concreta y tipo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó ayer a La Habana para visitar a Chávez y viajó acompañado del canciller, Ricardo Patiño, y del ministro de Comunicación, Fernando Alvarado. Más información.

Chávez, gravemente enfermo, elige de sucesor al sindicalista Maduro y la oposición denuncia la maniobra

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.