Buscador


Latinoamérica

El Ministerio de Salud de Guatemala en crisis por la corrupción

13-02-2015

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, presentó el informe de situación del respeto a los derechos humanos en el país, en el cual destacó la crisis en salud que generó el actual gobierno en 2014, debido a los altos niveles de corrupción que ocurrieron en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La institución del PDH realizó 31 monitoreos en el país, de los cuales 30 se efectuaron en el departamento de Guatemala. La oficina determinó que la crisis que se generó en junio del año pasado en el sistema de Salud es “una situación sin precedentes, que nunca se había dado en el país”.
La recesión dio paso para el cierre de la consulta externa en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, donde incluso se dejó de atender en la emergencia.
Se argumenta que esta es una “crisis sin precedentes”, debido a los hallazgos que realizaron, como: abastecimiento irregular de vacunas y biológicos, Q1 millón en medicamentos contra la tuberculosis vencidos en las bodegas del MSPAS, además de la manipulación de datos en los inventarios de esta institución. Otro hallazgo es la falta de atención a enfermedades crónicas y el irrespeto al convenio de gratuidad que tiene la Liga Nacional Contra el Cáncer con el MSPAS, esto pese a que el Ministerio otorga Q21 millones a esa institución.

El PDH señaló que lo más preocupante es la corrupción que existe en la cartera de Salud, lo cual ha generado cambio de autoridades, por la sobrevaloración en todas las compras de ese Ministerio, además de la saturación de personal administrativo, lo cual contrasta con el déficit de médicos y enfermeras.
El monitoreo reveló que el alto número de trabajadores en el área administrativa se debe a la existencia de plazas fantasmas y contratación de personal no calificado para esas acciones. Según el PDH, esta situación se agudiza más en los centros de salud y hospitales del interior del país.

Más información

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.