Buscador


Los analistas prevén un diálogo en el peronismo tras la eleccíon de Cristina Fernández para el dúo presidencial

20-05-2019

Los encuestadores consideraron el anuncio de la fórmula presidencial del kirchnerismo como un cambio rotundo de escenario electoral. La mayoría de ellos consideró que con el binomio Alberto Fernández-Cristina Kirchner, la expresidenta apuesta a mantener su piso electoral, su núcleo duro, y elevar su techo entre los independientes y los peronistas no kirchneristas, especialmente con miras a un eventual ballottage.

La expresidenta tiene un mínimo de 30% de intención de voto, según los encuestadores. Pero entre los independientes y los peronistas no K se le impone un “techo” muy cercano a ese número. La entronización de Alberto Fernández buscaría un candidato “limpio” de causas judiciales para mejorar el “techo” y reducir las resistencias para una segunda vuelta. También los encuestadores consideraron que Cristina buscaría obligar al peronismo no kirchnerista a sumarse a su espacio y unificar al PJ, como sucede en algunas provincias.

“Cristina ha tomado una decisión pensando en una fórmula con capacidades complementarias a las que podía ofrecer su candidatura presidencial”, dijo el consultor Federico Aurelio. Por ello, dijo, la expresidenta destacó en su mensaje que la “Argentina necesita convocar a los más amplios sectores sociales, políticos y económicos”.

 

Aurelio señaló que “consciente de las dificultades que tiene su posicionamiento, eligió un dirigente que conoce hace más de 20 años, que tuvo desavenencias, pero que mostró a lo largo de su trayectoria capacidad de diálogo aun con sectores enfrentados al kirchnerismo”. Aurelio opinó que “la fórmula no pierde fuerza al estar integrada por Cristina”. Consideró, además, que esto le abre una puerta a Sergio Massa y “la posibilidad de su retorno al peronismo”, y una “incógnita con la decisión que tomarán otros, como Lavagna y Schiaretti”.

Para Juan Mayol, de Opinaia, es una “decisión audaz de inciertos resultados”. Y dijo que el objetivo es “ampliar el núcleo de apoyo en primera vuelta y, fundamentalmente, garantizar un triunfo en un eventual ballottage frente al presidente Mauricio Macri, de incierto resultado si Cristina liderara la fórmula”.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.