Buscador


Latinoamérica

Los asesinatos atribuidos a menores aumentan en Guatemala

11-06-2014

Según el informe del Centro de Información de Desarrollo y Estadística Judicial del Organismo Judicial (Cidej) en el primer trimestre de 2014, ingresaron 588 casos en juzgados de menores; es decir, 123 más que el año pasado, cuando se recibieron 465. El tercer delito más cometido por los jóvenes fue el de portación ilegal de armas de fuego, el cual tuvo un aumento de 20%; es decir, pasó de 34 a 41 procesos abiertos.

La titular de los Juzgados de Control de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Verónica Galicia, manifestó que el incremento es estos delitos se debe a la falta de oportunidades que el Estado les brinda, en cuanto a educación, empleo y además por representar un sector aprovechado por pandillas o por el crimen organizado.

Actúan por impulso
“Los adolescentes son reclutados porque aparte de que es un sector manipulable, actúan por impulso y no piensan lo que hacen. Nuestra preocupación es que los jóvenes se están acercando más por las grandes cantidades de dinero que obtienen, sin necesidad de una carrera o profesión”, agregó Galicia. Otra de sus preocupaciones, según la juzgadora, es que los asesinatos cometidos por los jóvenes ahora no se realizan solo con armas de fuego o blanca, sino que optan por desmembrar a sus víctimas, lo que muestra la pérdida de valores.

El director Ejecutivo de Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, expresó que entre los factores que influyen en los adolescentes a cometer hechos delictivos está que los grupos organizados o pandillas saben que los años que deben purgar al recibir una sentencia son menores a los de un adulto, lo que hace que salgan más rápido para que sigan cometiendo ilícitos.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.