Buscador


Latinoamérica

Los cafeteros colombianos mantienen una huelga indefinida por la caída de sus ingresos

28-02-2013

Los cultivadores de café colombianos llevan tres días en huelga para reclamar que el gobierno fije un precio mínimo por carga al menos 60% superior al que tienen en la actualidad, una exigencia que las autoridades rechazan y que mantiene estancada la negociación para destrabar la protesta del sector más tradicional y reconocido fuera del país.

El precio de la carga de café equivalente a 125 kilos se fija desde hace años con base a los precios internacionales del grano y la cotización del peso colombiano con respecto del dólar. Pero con una moneda local fortalecida frente a la divisa estadounidense en al menos 9% en los últimos meses, los cultivadores han visto caer sus ingresos.

Con presiones de otros sectores productivos, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha esquivado garantizar un precio mínimo para la carga de café porque no podría cubrirlo para todos los productores, al menos 560.000 familias.

Colombia, un país de 114 millones de hectáreas, tiene sembradas unas 900.000 hectáreas de café en al menos 20 de los 32 departamentos del país. Se espera que la producción en este año sea de entre 10 a 11 millones de sacos de 62,5 kilos cada uno, comparados con los 7,7 millones de sacos de 2012. El 90% de la producción colombiana se exporta en primer lugar a Estados Unidos y en segundo lugar a mercados asiáticos como Japón.

A pesar de que las exportaciones de café, uno de los productos bandera de Colombia junto a las flores, apenas representan de 3,0 a 3,6% de las ventas totales al exterior, que fueron unos 60.000 millones de dólares en 2012, el café es el primer rubro agrícola de exportación con ventas por unos 2.200 millones de dólares anuales. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.