Buscador

Los casos de Sida aumentaron el 20% en América Latina en la última década

02-12-2020

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Pese a los esfuerzos de los estados por detener el avance del contagio de esta enfermedad, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina, el número de casos nuevos de infección por el virus del VIH registró un incremento de 21% del 2010 al 2019. Entretanto, las muertes por enfermedades relacionadas con el sida disminuyeron el 8% en el último decenio en América Latina. En comparación, en el Caribe descendieron el 37%.

“De acuerdo con datos recientes disponibles, el número de casos nuevos al año ha seguido subiendo y pasó de 100,000 en el 2010 a 120,000 en el 2019. En el mismo período, el número de muertes anuales relacionadas con el sida ha descendido levemente, al pasar de 41,000 en el 2010 a 37,000 en el 2019”, reseñó la OPS en un comunicado.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, manifestó que “estos datos señalan que sin duda la infección por el VIH todavía representa un grave problema de salud pública en América Latina, y que debemos hacer frente a las desigualdades, el estigma y la discriminación para asegurarnos de que nadie se quede atrás”.

“Se prevé que la covid-19”, agrega Etienne “exacerbe esta situación debido a su impacto en los servicios esenciales de salud, especialmente en los países con sistemas de salud frágiles. Por estas razones, debemos intensificar nuestros esfuerzos para proteger estos servicios y mantenernos centrados en nuestra meta final de eliminar el sida, causante de un terrible sufrimiento”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.