La Real Federación Española de Caza (RFEC) y otras asociaciones de cazadores se han posicionado en contra del borrador de real decreto por el que se crea el Consejo Nacional de Caza y Pesca (CONACAPE). La RFEC ha utilizado la influencia y experiencia de Teófilo de Luis, diputado del Grupo Popular y al que se considera gran aficionado a la caza, para apoyar sus alegaciones en contra de la propuesta del Ministerio de Agricultura.
Desde la Federación de Caza insisten en la necesidad de separar en comités distintos a la caza y a la pesca, “al ser sectores con intereses dispares, a pesar de haber sido históricamente relacionados, pero que hoy en día presentan problemáticas e intereses que no convergen”. También se exige una mayor representatividad de los 400.000 cazadores federados de toda España. El presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, subraya que no quiere que ningún colectivo cinegético sea excluido del Consejo Nacional de Caza, pero “cada uno debe ser consciente de su lugar en el sector y de su grado de representatividad dentro del mismo”.
El Consejo Nacional de Caza y Pesca, según el borrador de Agricultura, integrará tanto a las administraciones responsables y las comunidades autónomas, como a los representantes de ambos sectores organizados en torno a cazadores y pescadores, sociedades de caza y de pesca, titulares de acotados de caza y de pesca, así como a las organizaciones empresariales relacionadas con los dos sectores y a los representantes de los trabajadores y de las asociaciones ecologistas y de desarrollo rural. Pero la negativa de la Real Federación Española de Caza (RFEC), asesorada por el diputado popular, pone en cuestión su entrada en funcionamiento. Desde la REFC insisten en que se modifique el citado borrador, alegando, entre otras cuestiones, que un comité formado por 51 delegados “nunca puede ser operativo”. Hasta el próximo 10 de agosto las partes afectadas pueden presentar sugerencias, alegaciones y peticiones.
Los populares, fervientes defensores de la caza
En los últimos veinte años, el Grupo Popular ha sido el promotor de las principales iniciativas que sobre caza se han debatido en el Congreso de los Diputados. Esta labor la viene realizando el diputado del PP, Teófilo de Luis, que ha intermediado ante el Ministerio de Agricultura para dinamitar el nacimiento del Consejo Nacional de Caza y Pesca que considera lesivo para los intereses de los cazadores. En octubre pasado el diputado del PP, presentó en el Congreso una Proposición No de Ley en apoyo a la caza, que fue aprobada con el apoyo del PSOE. En defensa de la actividad cinegética, Teófilo de Luis señaló que genera más de 4.000 millones de euros de renta al año y 60.000 empleos directos, además de “contribuir de manera notable a reducir la estacionalidad del sector turístico”. Además, el diputado popular defendió que los cazadores son “unos de los más firmes y comprometidos defensores de la conservación del medio natural en las mejores condiciones posibles”.
Entre las iniciativas presentadas por Teófilo de Luis en la pasada legislatura destacan dos proposiciones no de Ley relativas a la modificación del Reglamento de Armas y a la exención de la obligación de informe previo de la Junta Interministerial reguladora del material de defensa y doble uso, al tráfico de armas de caza, tiro deportivo y a sus componentes y municiones.