Buscador


Latinoamérica

“Los chilenos no pueden seguir recibiendo un tercio de su sueldo como pensión”, afirma la ministra del Trabajo

07-05-2014

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, tras señalar que el Gobierno espera alcanzar los 250.000 pesos como salario mínimo a mitad de mandato, dijo que los chilenos no pueden seguir recibiendo como pensiones un tercio de lo que percibían en sus sueldos como parte activa de la fuerza laboral. n entrevista con El Diario de Cooperativa, la ministra explicó lo que espera de la comisión de 25 expertos que propondrá una reforma al sistema de pensiones, en la que anticipa amplitud de debate y mejora de las actuales condiciones previsionales.

“No hay límites ni barreras a priori, esperamos de la comisión que se pongan sobre la mesa todos los antecedentes y diagnósticos, que se pueda escuchar a todos los actores y se elaboren propuestas, porque en Chile las personas no pueden seguir recibiendo como pensión un tercio de lo que recibían en vida activa, en el mejor de los casos”, declaró. Tras aclarar que no hay temas vetados como un sistema de repartición solicitado por estamentos como la CUT, también defendió el proyecto de AFP estatal, el cual dijo se enviará “antes del 19 de junio y tiene un foco específico como es asegurar cobertura a grupos que no son de atracción de las administradoras tradicionales”, detalló.

Consultada sobre los montos estimados para el salario mínimo y que según expertos debería actualizarse a 310.000 pesos aproximadamente, Javiera Blanco declinó hablar de cifras, ya que las políticas al respecto van asociadas a otros puntos como intentar masificar los empleos con contrato y apoyar a quienes viven en situación de pobreza.

“Nosotros tenemos posición en el programa y llegar a los 250.000 pesos a mediados del período, pero no quisiera centrar el debate en esos términos, lo que queremos es superar la pobreza en cuanto a las personas que pueden contar con un diario formal y puedan ganar un salario mínimo”, dijo.

Más información

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.