Buscador

Latinoamérica

Los chilenos pagarán por estacionar en los centros comerciales

20-05-2016

“El lobby empresarial derrotó a los consumidores por goleada”, espetó con indignación el presidente de la Corporación Nacional de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, frente a votación del proyecto que permite a los centros comerciales (malls) cobrar por el uso de sus estacionamientos.

La votación realizada al finalizar la jornada del martes en el Congreso y cuya mayoría la dieron senadores y diputados oficialistas, determinó en esta etapa del trámite parlamentario de la iniciativa que los usuarios paguen por cada minuto efectivo de permanencia de sus vehículos en esos espacios.

“Esto nos va demostrando que este Gobierno hace bastante rato que tiene abandonados a los consumidores, porque claramente, primero, patrocinó este proyecto que habían iniciado los  diputados (Chávez y Chahín), después le quitó el patrocinio y vimos al ministro de Economía hace unas semanas atrás defender la posición empresarial y en esta situación el Sernac estuvo completamente ausente  y fue el que inició esta discusión”, acusó.

El dirigente indicó que hubo legisladores de oposición que estaban dispuestos incluso a aprobar 45 minutos libres en los estacionamientos como los senadores Lily Pérez (Amplitud) e Iván Moreira (UDI), “pero fueron principalmente diputados y senadores de Gobierno los que boicotearon este proyecto”, replicó Calderón.

Para Conadecus este es un “nuevo impuesto para los consumidores”, puesto que el costo de estacionar el auto en el mall lo han pagado siempre los locatarios que arriendan tiendas ahí, situación que se mantiene y a la que ahora se suma el cobro a los clientes, salvo en los servicios de urgencia de hospitales y clínicas en que no se cobra y la voluntariedad de los centros comerciales que desde 2012 permiten en algunos 30 minutos gratis.

Esto es peor, añadió, considera do que la ordenanza de urbanismo y construcción indica que las contribuciones de superficie de estacionamiento son menores, porque es una obligación contar con estacionamientos y de igual forma lo hacen rendir como negocio.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.