Buscador


Latinoamérica

Los investigadores colombianos se quejan por los recortes en el Presupuesto de 2016

04-08-2015

Los recortes que frenan los recursos financieros tienen indignados a los investigadores colombianos. “Hacemos un llamado para que en el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación 2016 se haga un ajuste y no se recorte el presupuesto de Colciencias, pues las consecuencias sobre el avance de la ciencia nacional y la formación de recurso humano a nivel doctoral serían irreparables para el desarrollo del país”.

El segundo párrafo del comunicado que la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) publicó el pasado viernes resume la alarma que generó entre los científicos el proyecto de ley que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó en el Congreso el 29 de julio. Bajo el título de Responsabilidad fiscal y social en un nuevo entorno económico, el documento muestra cuál será el presupuesto que destinará el Gobierno en 2016 para 29 sectores. A ciencia y tecnología, que en la tabla está en el puesto 27 con una suma equivalente al 0,2% del total, le corresponden $270.000 millones, es decir 20% menos que en 2015, cuando la inversión fue de $337.000 millones.

En otras palabras, es probable que para el próximo año a Colciencias le toque arreglárselas con $67.000 millones menos. Y es ese gran bajonazo el que tiene alarmada a la comunidad científica que no se explica cómo un gobierno quiere apuntarle al desarrollo y a la vez hace un recorte en un sector vital para el crecimiento.

 La gravedad del trato a la ciencia

“Es dramático”, dice el texto de la ACAC firmado por, entre otras personas, María Piedad Villaveces, su directora; Eduardo Posada, presidente; Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, y Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional. “Ante la gravedad del trato a la ciencia convocaremos una asamblea de investigadores, docentes universitarios y gestores para iniciar un diálogo con las autoridades y evitar el recorte del presupuesto, especialmente ahora que se requiere del conocimiento para el posconflicto”.

A los ojos de Posada, doctor en física, resulta absurdo que le quiten recursos al sector que justamente puede impulsar la economía. “La única manera de hacer competitivos otros gremios como el industrial, el manufacturero o el agrícola es con buena ciencia y con investigación. Si eso no se logra, es imposible que un país avance”, dice.

Para explicar por qué ante la caída del precio del petróleo es erróneo recortar el presupuesto de ciencia y tecnología, recuerda el ejemplo de Corea del sur . “Tras la crisis económica del año 2000, lo que hizo el país asiático fue inyectarle más recursos a la ciencia, porque sabían que esa es la clave para el desarrollo. Hoy tienen una economía fortalecida”.

Más informacion

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.