La multinacional British Petroleum pronostica en su reciente informe ‘Perspectivas de la Energía’, con proyecciones estimadas hasta 2035, que los combustibles fósiles seguirán siendo la principal fuente de energía, hasta el punto de que petróleo, gas y carbón proporcionarán alrededor del 60% del crecimiento y representarán el 80% del suministro total. El gas se convertirá en el combustible fósil de más rápido crecimiento, con la apuesta de los Estados Unidos por el gas de esquisto y gas natural licuado (GNL). Las energías renovables representarán una cuarta parte del crecimiento mundial de energía primaria en 2035 y más de un tercio del crecimiento de la generación de energía global. Los costes de las renovables siguen cayendo y han recibido el espaldarazo en Cop 21, la Cumbre de París. Por el contrario, el crecimiento del consumo mundial de carbón es probable que disminuya bruscamente cuando la economía china se reequilibre.
“Nuestra industria se ve afectada por la debilidad del mercado del petróleo. Existen señales claras de que se va a reequilibrar gradualmente pero el proceso de ajuste es probable que sea doloroso y las compañías de energía tienen que adaptarse a este clima tormentoso”, señala Bob Dudley, CEO de BP. 2016 será otro año difícil para la industria, reconoce Dudley.
El informe señala como la tasa de crecimiento de las emisiones de carbono se prevé que se reducirá a la mitad en relación con los últimos 20 años: 0,9% frente a 2,1% anual impulsado por avances más rápidos en la eficiencia energética y el cambio a combustibles de bajo carbono. Pero alerta de que es probable que las emisiones aumenten, lo que indica la necesidad de adoptar nuevas medidas políticas.
La demanda energética de la UE
coincide con la de hace 50 años
Desde BP resaltan como la demanda energética de la UE en 2035 regresa a donde estaba hace 50 años, a pesar de la economía mundial ha registrado un crecimiento del 150%. Los Estados Unidos lograrán la autosuficiencia energética para el año 2021. China superará a Estados Unidos como el principal consumidor de petróleo del mundo en 2035. El crecimiento del consumo mundial de gas en el periodo 2014-2035 superará a la producción conjunta de gas actual de Estados Unidos y Rusia.
En las próximas décadas, las economías en desarrollo, especialmente las del sudeste de Asia emergerán como los conductores clave del mercado mundial de la energía. Sin embargo, mientras que la Agencia Internacional de la Energía señala que las principales economías de la región recurren al carbón como fuente de energía asequible y abundante, el informe de BP no tiene en cuenta este pronóstico.