Buscador


Latinoamérica

Los consumidores argentinos compran menos

16-07-2014

En el informe “La economía en pocas palabras” del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la Fundación Libertad -integrada por opositores a la presidenta Cristina Kirchner-, los especialistas dieron un toque de atención respecto del nivel de ventas minoristas del país. En una economía afianzada fuertemente en el consumo, impulsado desde el gobierno nacional hace años, no es un dato a soslayar el que haya habido una fuerte caída en las ventas. Dice el informe: “con una economía prácticamente estancada y un nivel de precios que ronda el 40 % anual, más temprano que tarde el impacto en la economía real se vislumbra por donde se mire. El nivel de actividad retrocedió en mayo un 2,5 % anual acumulando de ese modo una caída del 0,9 % entre los meses de enero y mayo”.

Si bien el sector mayorista todavía sobrevive, el minorista empieza a acusar recibo de la coyuntura actual. “(…) el sector mayorista se encuentra favorecido por el sector agrario, sin embargo la compra y venta de material industrial se ha resentido (…). Por su parte, el comercio minorista fue afectado por la baja en la comercialización de bienes durables. Precisamente, y en base a datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron en el mes de junio un 8,8 % anual, siendo la caída más profunda desde que comenzó el año”, explica el documento.

El estudio mide una enorme cantidad de rubros minoristas y todos muestran una retracción, siendo el Inmobiliario el que más se contrajo (-16,6 %) y Deportes el que menos (-3,8 %). En el caso de los “Electrodomésticos”, donde las ventas bajaron 11,6% anual (siempre medidas en cantidades), la demanda se concentró básicamente en televisores LED de 32 pulgadas o más, que las familias incorporaron al hogar para ver el Mundial. Pero la mayoría de esos productos se vendieron en grandes cadenas de electrodomésticos y supermercados, que fueron las que ofrecieron los mejores descuentos o la mayor cantidad de cuotas sin interés. Para el comercio de electrodomésticos más chico, junio no fue un mes para destacar, ya que la venta de esos productos estuvo mayormente frenada. Las expectativas no son alentadoras en un contexto de alta inflación, baja en el nivel de actividad y aumento de la capacidad ociosa.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.