Buscador


Latinoamérica

Los créditos de bancos chinos a América Latina superan a los del BM y el BID juntos

19-02-2012

China prestó desde 2005 más de 75.000 millones de dólares (57.000 millones de euros) a países latinoamericanos y en 2010 superó al Banco Mundial (BM), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Export-Import de Estados Unidos juntos, según un informe del centro de análisis estadounidense Diálogo Interamericano. El BM prestó en los últimos seis años 53.000 millones de dólares a la región, y el BID, 67.000 millones. Las dos principales entidades chinas para el financiamiento exterior son el Banco de Desarrollo y el Banco Export-Import China, que no divulgan montos exactos de sus préstamos por regiones, por lo que los especialistas de Diálogo Interamericano tuvieron que obtener las cifras a partir de fuentes locales.

El 91% de los préstamos chinos fue a parar a Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador. Estos créditos van dirigidos en su inmensa mayoría a los sectores de materias primas y a empresas con capital chino que están presentes en esos países. Las tasas de interés de los bancos chinos son más onerosas que las del BM y el BID, pero los créditos contienen significativamente menos condicionantes laborales o medioambientales, en especial cuando se los compara con el Banco Export-Import de Estados Unidos. Más información. 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.