Buscador


Latinoamérica

Los cultivos de coca crecen en Colombia por primera vez en cinco años

25-06-2012

Por primera vez en casi un lustro, el año pasado el área de los cultivos de coca volvió a crecer en Colombia. La cifra oficial que está en manos del Gobierno colombiano, y que ha sido recibida con preocupación por la Policía y las autoridades encargadas de la lucha antidrogas, supera las 64.000 hectáreas, por lo menos 2.000 más que las reportadas en el 2010. Así lo muestra el informe más reciente del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, de la ONU, encargado de realizar el censo oficial de los narcocultivos.

La preocupación no sólo tiene que ver con el repunte como tal, sino con la interrupción de una tendencia positiva que se mantenía desde el 2008 y que en el 2010 llevó a registrar la cifra más baja de coca en Colombia desde finales de los 80. Desde hace una década, con el Plan Colombia, el país empezó a rebajar sostenidamente el número de sembrados ilegales. En toda la década, sólo 2005, cuando se reportaron 6.000 hectáreas más que en 2004 (86.000 frente a 80.000); en el 2007, y ahora en 2011, se cerraron en rojo.

El informe alerta de tres tendencias: crecimientos en el Catatumbo y en Chocó, altas densidades de matas de coca a lo largo de la frontera, tanto con Venezuela como con Ecuador, y altas concentraciones en regiones donde organizaciones ilegales suelen ubicar laboratorios de procesamiento de cocaína.

También hay preocupación por los altos índices de resiembra, que en el 2011 alcanzaron hasta el 70%. Ese desgaste, que significa tener que arrancar matas de coca por donde ya ha pasado la Fuerza Pública, es para algunos sectores del Gobierno un mensaje claro de que la estrategia debe cambiar. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.