Buscador

Latinoamérica

Los daños humanos por la extracción de carbón en Colombia llegan hasta la culpable Suecia

19-11-2015

Dos colombianos visitaron Suecia y hablaron con parlamentarios y directivos de dos empresas estatales suecas: una compra carbón y la otra invierte en empresas que extraen carbón en La Guajira. La visita fue de gran importancia, puesto que las reuniones que sostuvieron pueden llegar a incidir en la vida de los habitantes de La Guajira, personas que viven en medio de un desastre humanitario que ha costado la vida de miles de niños wayuú que mueren de hambre y sed, mientras se les desarraiga de su territorio ancestral, situación que comparten con miles de afrocolombianos, mestizos y descendientes de árabes que también sufren enfermedades respiratorias, cutáneas y de profunda tristeza.

Samuel Arregocés y Danilo Urrea se reunieron con diversos parlamentarios y responsables de negocios sustentables de empresas suecas. Los recibieron por el proceso de acercamiento que ha propiciado la ONG Forum Syd con el fondo de pensiones sueco AP-fonderna y recientemente con la empresa de energía eléctrica Vattenfall. Samuel es miembro de la comunidad de Tabaco y representa al concejo Consejo Comunitario de Negros Ancestrales de Tabaco y al movimiento social que firmó acuerdos en 2008 con El Cerrejón, hoy incumplidos por el consorcio minero. Danilo representa a Censat Agua Viva, organización colombiana que ha investigado y apoyado procesos organizativos en tornos a la solución de los conflictos sociales y ambientales generados por la extracción del carbón en La Guajira desde hace 15 años.

La importancia de reunirse con los políticos y los encargados de los departamentos de responsabilidad empresarial radica, por una parte, en que los fondos de pensiones suecos invierten 30 billones de coronas (3,2 billones de euros) en las empresas que son dueñas de El Cerrejón: Anglo American, BHP Billington y Glencore, siendo esta última, además, una compañía que también explota carbón térmico en el Cesar junto con la Drummond, empresa que vertió carbón en el Caribe colombiano, en su puerto en Santa Marta, y, adicionalmente, está relacionada con grupos paramilitares y despojo de tierras, como lo evidencia el reporte de la organización PAX, publicado en 2014.

“Es necesario que tengan una percepción diferente […] sobre el proceso de extracción de La Guajira, porque la ‘verdad’ se representa en estudios e informes de las compañías y hay evidencias que contradicen esa verdad científica de las empresas”, aseguró Danilo Urrea en el tren de Estocolmo a Uppsala sobre lo que se dijo en la reunión con Vattenfall. “Se le denunció a la empresa sueca que compra carbón colombiano, lo que hizo El Cerrejón a mi comunidad y las responsabilidades al ser compradores del carbón de La Guajira”, comentó Samuel en el mismo trayecto.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.