Buscador

Latinoamérica

Los economistas alertan que la economía argentina entra en recesión

18-06-2012

En el primer semestre del año, “desaceleración” fue la palabra más usada por los economistas para calificar la situación de la economía argentina. En las últimas semanas algunos analistas empezaron a señalar que esa definición quedará obsoleta en el medio plazo, ya que ven signos de recesión. La caída de la producción industrial, la menor actividad de la construcción, el impacto de la sequía en la cosecha y la merma en las ventas de los supermercados son algunos de los indicadores que le dan sustento a esta hipótesis.

La alarma la ha encendido Juan Mario Jorrat, de la Universidad Nacional de Tucumán, que en mayo señaló que “la Argentina entró ya en recesión”. Entre los datos que dan pie a este diagnóstico está la medición de actividad industrial que realiza FIEL y que muestra que el sector cayó dos trimestres seguidos, por lo que se cumple, al menos en esta lectura, el requisito para declarar la recesión.

También la Universidad Di Tella dio la pauta de lo que se avecina. El índice Líder que elabora esta institución –y que funciona como un predictor de lo que ocurrirá con la actividad– bajó 5,3% en abril respecto de marzo. Es la sexta baja consecutiva. “La probabilidad de ingresar en recesión supera el límite de 95%, ubicándose en 98%”, dice Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas.

Las razones del freno de la actividad son múltiples. Para Economía y Regiones, “el desdoblamiento cambiario y su perpetuación en el tiempo afectan negativamente la formación de expectativas, la fijación de precios y las decisiones de consumo e inversión, impactando negativamente sobre el nivel de actividad”. A esto se agrega el impacto que tendrá la evolución de la crisis internacional y el desempeño de la alicaída industria brasileña. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.