Buscador


Responsabilidad Social Empresarial

Los ecosistemas pierden valor con la degradación de la tierra

  • Se traduce en pérdidas anuales de servicios de los ecosistemas por valor de hasta un 17 % del PIB mundial
  • Es aconsejable realizar evaluaciones sobre las amenazas emergentes, tales como el polvo y las tormentas de arena

12-08-2016

La degradación de la tierra se traduce en pérdidas anuales de servicios de los ecosistemas por valor de hasta un 17 % del PIB mundial, según un informe recientemente publicado, vinculado a IISD Reporting Services. Entre los estudios recientes sobre iniciativas de restauración de tierras a gran escala, se cuenta The Value of Land (El valor de la tierra), informe de síntesis del ELD.

Hay que estar atentos a la próxima publicación de Global Land Outlook (Perspectiva mundial sobre la tierra), por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) en 2017. También a un artículo del Programa sobre los Bosques (PROFOR), que extrae algunas lecciones de Fazenda da Toca, un proyecto de restauración de tierras a gran escala en Sao Paulo, Brasil.

Durante un taller sobre proyectos de ELD celebrado en Bangkok (Tailandia) en mayo de 2016, representantes de cerca de 20 instituciones asociadas analizaron los resultados de la investigación e iniciativas relevantes llevadas a cabo durante las dos primeras fases de la iniciativa ELD. Así, los participantes desarrollaron una visión conjunta para la siguiente fase del proyecto, que abarca el periodo 2016-2020, y acordaron finalizar un plan de acción para septiembre de 2016.

Investigación comparativa por países

Algunas de las estrategias propuestas, vinculadas a tres temas prioritarios —desarrollo de capacidades, sensibilización y comunicación y gestión del conocimiento— consisten en la realización de estudios de casos en países y la investigación comparativa con socios identificados y naciones; dirigirse específicamente a los jóvenes y al sector privado; realizar evaluaciones sobre las amenazas emergentes, tales como el polvo y las tormentas de arena; crear un modelo de simulación sobre los impactos de la GST; y vincular los recursos existentes de los servicios de los ecosistemas para desarrollar una base de datos a escala mundial que se puede escalar a nivel nacional.

Por su parte, Richard Thomas, director del Programa de Investigación del CGIAR sobre Sistemas de Tierras Áridas y director científico de ELD, publicó un artículo de opinión titulado Why Land Degradation is our Greatest Issue Today (Por qué la degradación de la tierra es nuestro mayor problema en la actualidad) antes del Día Mundial 2016 de la Lucha contra la Desertificación celebrado el pasado 17 de junio.

En él, examinó el papel de la iniciativa ELD en el desarrollo de soluciones integrales y la comprensión compartida del desafío de la degradación de la tierra, a través del ‘lenguaje común del dinero’. Así, sugirió que, si bien algunos argumentan que no se puede poner un valor monetario a toda la naturaleza, la iniciativa ELD sirve como una base sólida para la activación de políticas y la acción —tanto por parte del sector público como del privado— y para “la reformulación de la narrativa tradicional sobre la degradación de la tierra en términos socio-económicos”.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.