Buscador


 

Los emprendedores se impacientan ante el retraso de la ley prometida por Rajoy

01-04-2012

Cunde el desánimo y la perplejidad entre los emprendedores ante el abandono en que los ha dejado el Gobierno, después de anunciar repetidas veces la aprobación inminente de una Ley de Emprendedores. Tres meses después del anuncio triunfal del presidente, Mariano Rajoy, secundado por sus ministros del área económica, en las redes sociales menudean los comentarios entre escépticos e irónicos. Este retraso ha frenado nuevos proyectos e hibernado parte de los existentes ante la incertidumbre creada.

¿Para cuando la ley de emprendedores?  era el contenido del desesperado mensaje enviado desde twitter al presidente Rajoy y la vicepresidenta Sainz de Santamaría por Elena Gómez de Pozuelo, presidenta de la patronal digital (Adigital.org) y directiva de la CEOE.  “Efectivamente, terminó el primer trimestre y no hubo ley de emprendedores”, era la queja retuiteada por Jesús Encinar, fundador de Idealista.com y uno de los pioneros españoles en nuevos modelos de negocio. Rodolfo Carpientier, presidente de la incubadora DAD lamenta  de que no les hayan consultado a los emprendedores en la elaboración del documento. “No sirve de nada una Ley de Emprendedores si no tiene una memoria y un compromiso”, advierte Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España, quien, además, ha manifestado públicamente su preocupación por que se retrasan las rebajas fiscales previstas para  los autónomos.

“La ley de emprendedores no es toda la panacea”, advierte Asier Rufino, responsable de emprendimiento en el Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra), en una tribuna muy divulgada en la Red. “Esta ley deberá otorgar un trato de favor a las NEBTs (Nuevas Empresas de Base Tecnológica) ya que las empresas innovadoras; de base tecnológica y escalables son las que nos asegurarán el tejido productivo del futuro dentro de este patrón de destrucción creativa schumpeteriano. Son empresas que tienen el potencial de transformar una idea en un corto espacio de tiempo en cientos de puestos de trabajo (o miles como han demostrado empresas tales como Facebook o Zynga), nuevas fuentes de ingresos fiscales y riqueza en general para el país”.

Entre los avances de la nueva ley, filtrados desde el Ejecutivo, figura la posibilidad de crear una empresa por Internet, mediante el uso de la tarjeta de crédito. Este procedimiento express sólo necesitará cumplimentar un impreso con la solicitud y una declaración jurada para poder abrir el nuevo negocio. A partir de ese momento, el nuevo empresario dispondrá de un semestre para cumplir con todos los trámites hasta completar el registro definitivo de la sociedad. Las pequeñas empresas con poca facturación gozarán también de algunas ventajas en la nueva regulación. Por ejemplo, se eliminará la obligación de presentar las cuentas anuales y la memoria en el registro. El objetivo es reducir la carga administrativa que soportan estas sociedades en más de un 50% a lo largo de los próximos años.

El Partido Popular ha sido más diligente a la hora de aprobar en las Cortes Valencianas, el proyecto de ley de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de promover la actividad empresarial flexibilizando y simplificando los trámites, cargas y tasas administrativas.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.