Buscador


Latinoamérica

Los empresarios brasileños prefieren una victoria de Maduro en Venezuela para asegurarse los contratos firmados

21-03-2013

Si los empresarios brasileños votaran en las próximas elecciones en Venezuela, lo harían por Nicolás Maduro. Y no es que compartan la retórica anticapitalista del heredero político de Hugo Chávez, , sino que esperan que el candidato oficialista mantenga los jugosos contratos de obras públicas y provisión de alimentos firmados al calor de la buena sintonía de Chávez con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su sucesora Dilma Rousseff.

Durante la última década las exportaciones brasileñas a Venezuela se dispararon un 533% hasta 5.056 millones de dólares, convirtiendo a la nación petrolera en el segundo mayor mercado latinoamericano de Brasil después de Argentina. Además, los economistas calculan que las inversiones brasileñas en Venezuela rondan los 20.000 millones de dólares, o tres veces más que en México, la segunda economía de América Latina.

Las principales obras de infraestructura realizadas durante los 14 años de Gobierno de Chávez, desde la ampliación del Metro de Caracas hasta puentes sobre el río Orinoco que parte a Venezuela en dos, corrieron por cuenta de constructoras brasileñas como Odebrecht.

La relación privilegiada de Chávez con Lula y Rousseff protegió a los empresarios brasileños de las nacionalizaciones, los controles de cambio y trabas para repatriar beneficios que ahuyentaron a otros competidores. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.