Buscador

Latinoamérica

Los empresarios de Panamá reclaman estudiantes capacitados para el mundo laboral

24-02-2016

La constante capacitación de los formadores es uno de los cambios que aconseja la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) para que el sistema educativo cumpla con los requerimientos que exige el mundo laboral. La propuesta, contenida en el plan Visión País 2025 —cuyo objetivo es diagnosticar fallas y dar soluciones de las áreas críticas para el funcionamiento social y económico del país—, es tener constantemente actualizados a los docentes para obtener mejores resultados en el aprendizaje de los alumnos, próximos a ser la fuerza laboral.

‘Tiene que haber una educación permanente para dar certeza que los estudiantes estén bien educados’, dijo Morabia Guerrero, presidenta de la Apede. La empresaria comparte la opinión de que un educador con falencias no podrá transmitirle los mejores conocimientos, habilidades y destrezas a las masas estudiantiles en proceso de aprender.

Otros dos puntos que destaca son la extensión de la jornada escolar y la investigación y tecnología para obtener un estudiante con una formación integral. Guerrero enfatizó que es imprescindible que los chicos manejan los equipos electrónicos y si pudieran dos idiomas sería ideal, pero lo importante es que dominen el idioma español.

El grupo Unidos por la Educación, compuesto por empresarios dedicados al sistema educativo, sostiene que desde el punto de vista de lo que ayudaría a los graduados a abrirse camino en el mundo laboral, la educación debe formarles para tener más iniciativa y ser emprendedores.

Para Gaspar García de Paredes, presidente de la agrupación, es necesario que los graduados puedan trabajar exitosamente en equipo, que sepan liderar y colaborar. Los estudiantes que se superan son los que pueden asimilar los cambios e implementarlos de manera positiva. García de Paredes indicó que la educación no puede limitarse a la transmisión de conocimiento o información del docente al estudiante. ‘Es indispensable que los graduados sepan analizar, que puedan desarrollar pensamiento crítico’, aportó.

Igualmente, arguyó que es importante que hayan desarrollado creatividad y capacidad para innovar, de manera que luego de analizar alguna situación o producto, puedan tener la capacidad para proponer cómo mejorar.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.