Buscador


Los empresarios reclaman una reunión con Evo Morales para hablar de la paga ‘Esfuerzo por Bolivia

23-10-2015

Un día después de que el Gobierno anunciara que este año se deberá cancelar el doble aguinaldo porque la proyección de crecimiento del PIB supera el 4,5%, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió al presidente Evo Morales que convoque a un diálogo “urgente” para discutir el pago de este beneficio, ya que consideran que no es equitativo con las empresas y regiones que no llegaron a ese nivel de crecimiento.

Ante esa situación, “estamos solicitando, de manera urgente, al Presidente Evo Morales, la convocatoria a un espacio de diálogo, a fin de buscar soluciones integrales que fomenten el crecimiento, competitividad, sostenibilidad de las empresas y las fuentes de trabajo digno de las bolivianas y bolivianas”, se lee en un pronunciamiento del sector.

El presidente de los empresarios, Ronald Nostas, dio a conocer esta mañana la posición de la patronal, que observa que este sector no haya sido tomado en cuenta para definir la política salarial que establece, a través del decreto 1802 “Esfuerzo por Bolivia” de 2013, el pago de un segundo aguinaldo cuando la economía nacional crezca por encima del 4,5%.

“La decisión de imponer el pago del segundo aguinaldo –Esfuerzo por Bolivia- debe necesariamente revisarse, porque está basado en una metodología que no es equitativa y no refleja de manera adecuada el desempeño y productividad de todos y cada uno de los sectores de la actividad económica”, establece el pronunciamiento.

El ministro de Economía, Luis Arce, anunció ayer que está garantizado el pago de este beneficio social sobre la base del reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), que determinó que el crecimiento de junio de 2014 a junio de 2015 llegó a 5,23%.

La CEPB recuerda que los departamentos de Beni y Pando fueron azotados por fenómenos naturales, mientras que Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca experimentaron restricciones en su crecimiento por diferentes factores. “Como sector empresarial, siempre hemos cumplido la normativa vigente, realizando los mayores esfuerzos. Pero es deber nuestro también alertar a las autoridades cuando dicha normativa, sin considerar la realidad económica de los actores, pone en riesgo la estabilidad y sostenibilidad de las empresas”, advierte.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.