Buscador


Los españoles aportan propuestas para crear empleo y proteger los derechos en Europa

30-09-2013

Con la excusa del ‘Mes del Mercado Único’, el Parlamento y la Comisión Europea invitan a los ciudadanos a participar en el destino de la Unión Europea. ‘Tus ideas pueden cambiar Europa’ es el slogan de la campaña que, hasta el próximo 23 de octubre, permite entrar en contacto con empresas, organizaciones, responsables políticos y líderes de la UE y debatir sobre el modo de mejorar el Mercado Único. La Unión Europea desea conocer las opiniones de sus ciudadanos sobre cuatro temas: EmpleoDerechos socialesBancos Comercio electrónico. Se dedicará una semana a cada tema. A la cabeza de las propuestas presentadas se encuentra España con 88 ideas,  frente a 64 de Italia o sólo 38 de Francia. Los países más afectados por la crisis son los que más  activos están esta consulta. A España e Italia, se suman Portugal, que ha presentado hasta el momento 47 ideas, y Grecia con 40. Participaciones simbólicas pero que al menos sirven para medir el interés de los ciudadanos más afectados o sensibilizados con la crisis.

Encontrar empleo, la preocupación de los españoles

En la pasada semana, referida al empleo, se apuntaron desde España -país con mayor índice de paro de la UE- las propuestas más enriquecedoras. La más votada planteó la necesidad de contar con una ‘Tarjeta Laboral Europea’ con un número de seguridad social común para todos los estados miembros. Su autor que firma como Francisco. J.A. considera que esta medida ayudaría a contratar a los mejores empleados. “Lo principal es contratar a los mejores, sin importar donde estén, y no contratar solo a los nacionales porque es más fácil y requiere menos burocracia”, subraya. A la del español le siguió la propuesta del danés Torben B. que propone el lanzamiento de un programa de incubadora europea para estudiantes universitarios en paro, que podría ayudar a los jóvenes a empezar su propio negocio y crear empleo para ellos y para otros. El búlgaro Stevlan S. aconseja crear nuevos empleos a través del capital social. La idea original ha sido publicada en un foro búlgaro, apoyándose en un caso de éxito de fondos de inversión de capital social privado en Bulgaria con dinero del Fondo de Inversión Europeo.

Acceso a los derechos de protección social en la UE

Esta semana toca aportar ideas a los Derechos Sociales, en la que se podrá participar online con la eurodiputada española María Irigoyen Pérez. La posibilidad de vivir y trabajar en otros países de la UE significa tener acceso en igualdad de condiciones a los derechos de protección social de esos países. Este debate permite incluir todo tipo de cuestiones tales como pensiones, prestaciones de desempleo o uso de servicios públicos como la atención sanitaria, entre otras. A la cabeza de las ideas enviadas por los ciudadanos se encontraba al cierre de esta edición incluir la discapacidad como un derecho social que debe ser totalmente reconocido. “Las personas con discapacidad en Europa representan un extenso grupo vulnerable de nada menos que 80 millones. La dimensión de la discapacidad debe ser, por tanto, considerada de manera transversal en las cuestiones relativas a los derechos sociales”, subraya su autor Miguel Ángel C.

Comisiones bancarias, elevadas en España

“Las comisiones bancarias en España son muy elevadas, además no se dan facilidades para devolver los créditos cuando se pierde un empleo”, argumenta Juan Carlos R. en su propuesta tan clara como resumida. Un representante de ADICAE, Jofre F. ha enviado una propuesta para la creación de una autoridad europea independiente para la protección de los consumidores de servicios financieros. Argumentan desde esta asociación bancaria de consumidores que, aunque a nivel europeo se han creado tres supervisores (banca, valores y seguros – EBA, ESMA y EIOPA), no han significado un importante y relevante beneficio para los consumidores. “El mandato de estos tres organismos es muy limitado y hasta el momento no han utilizado sus poderes para prohibir productos o servicios financieros dañinos o incluso peligrosos para los consumidores. Además, la protección del consumidor final no está entre las principales prioridades de estas autoridades”, subraya Jofre F.

Las barreras al e-commerce  o comercio electrónico

Existen una serie de barreras para que funcione el Mercado Común Europeo en lo que a e-commerce se refiere, como son el idioma, la normativa de protección de datos, la resolución de las reclamaciones, etcétera. “Para todo ello Confianza Online es el Sello de calidad que aglutina soluciones para eliminar estas barreras, a través de su Código Ético y su sistema extrajudicial de resolución de controversias”, afirma José Luis Z. en su propuesta referida a comercio electrónico. Las prácticas de “Confianza online” se centran en promover y fomentar el uso de un distintivo de confianza como reconocimiento de los compromisos de autorregulación que realicen los adheridos en los diversos ámbitos de los servicios de la sociedad de la información en los que actúe la Asociación.

Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

La Comisión Europea silencia Presseurop, el portal de consulta de los ciudadanos 

Los españoles, a la cabeza de Europa, en la desconfianza del sistema económico y del poder de Estados Unidos y de la UE

Las reclamaciones por compras en internet se disparan según Confianza Online, que tramitó 5.360 el año pasado

Ana Palacio, ex ministra de Exteriores, denuncia la falta de coraje de la UE para proteger la inversión de las empresas europeas

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.