Buscador


 

Los europeos, convocados desde hoy a participar en la consulta sobre los derechos ciudadanos

08-05-2012

El 9 de mayo es el Día de Europa, aunque solo a título de santoral laico, ya que no es festivo en ningún país de la Unión Europea, y la efeméride ha sido elegida por la Comisión para convocar a los ciudadanos europeos a una consulta pública que durará cuatro meses, hasta el 9 de septiembre, para que contribuyan directamente al desarrollo de las prioridades políticas en materia de derechos de la ciudadanía.

Los ciudadanos deben señalar los obstáculos que encuentran para ejercer sus supuestos derechos de alcance europeo cuando viajan por la UE, cuando realizan compras online en sedes establecidas en un país diferente al propio, cuando votan o quieren presentarse a las elecciones, etcétera. Las aportaciones que haga la ciudadanía a través de un cuestionario electrónico en la página web establecida al respecto, serán incorporadas al programa que lleve a cabo la Comisión Europea, que debe presentar en 2013, cuando se celebra el Año Europeo de los Ciudadanos, el Informe sobre la ciudadanía en la UE.

Este concepto de ciudadanía europeo se determinó en Maastricht hace ya una veintena de años, y necesita salir del marasmo en el que se encuentra. La comisaria responsable de esta materia y vicepresidente de la UE, Viviane Reding, ha subrayado que sólo con el decidido impulso directo de los europeos puede revitalizarse el proyecto común. El primer informe sobre la ciudadanía europea se hizo en 2010, estableciendo 25 medidas concretas para reforzar los derechos conjuntos en el área UE. Un resumen de los avances conseguidos se puede apreciar en la página web abierta al respecto.

Entre las medidas tomadas destacan la eliminación del recargo en las comisiones por pago con tarjeta y mejoras en el comercio online. Se ha facilitado la burocracia que requería la compra de un automóvil en otro país. Se han clarificado los derechos de propiedad para las parejas con nacionalidad diferente y reforzados los derechos de las víctimas de la delincuencia en país ajeno, entre otras. La ciudadanía de la UE complementa la nacional, siendo el más apreciado sin duda el de libertad de circulación y residencia. Los europeos están señalando siempre que se les pregunta su interés en avanzar en este terreno. Ahora se abre otra ventana para la participación

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.