Buscador


Los evángelicos se reagrupan con la ultraderecha en Perú con miras al 2021

07-06-2018

En medio de anuncios de candidaturas para las elecciones regionales y municipales, una movida política que salió a la luz hace varias semanas pasó desapercibido: la compra de un kit electoral por parte del congresista Julio Rosas, quien renunció a Alianza Para el Progreso y que ahora busca crear un partido político definido por su conservadurismo.

Tal y como informó El Comercio a mediados de mayo, este partido nuevo llevaría como nombre Acción Cristiana y se convertiría, de recolectar todas las firmas necesarias, en el más reciente intento de congregar a las diversas facciones evangélicas bajo un mismo eslogan político con miras a las elecciones presidenciales del 2021.

Cristian Rosas, hijo del congresista Rosas y quien está apoyando a su padre en este proyecto político, señaló que todavía no han empezado la labor de recolección de firmas, pero que ya cuentan con un “trabajo de campo” consolidado por el acercamiento que han tenido con organizaciones como “Con mis hijos no te metas”, la “Coordinadora Nacional Pro Familia”, entre otros.

Debido a esta intención, asegura que están buscando apoyo en sectores más allá de congregaciones evangélicas, como la Alianza Cristiana Misionera (de la cual son parte Julio Rosas y su hijo). “No nos limitamos a evangélicos. Hay católicos y de otras denominaciones. No hay un límite por la religión, sino el respaldo a estos principios”, indicó el hijo del congresista.

– Evangélicos y política –

Un sondeo actual por los partidos políticos inscritos revela que solo hay vigentes dos agrupaciones encabezadas por políticos evangélicos. Restauración Nacional con Humberto Lay como presidente mantiene su inscripción desde noviembre del 2005, y el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), encabezado por Jonás Ataucusi, hijo del fallecido Ezequiel Ataucusi.

“Lo que va a trabajar ahora Rosas no es un partido confesional. Humberto Lay y Restauración Nacional fue el último intento evangélico que nunca logró salir de la cola de los porcentajes de aprobación. No llegó a cuajar entre las preferencias electorales”, señaló a El Comercio Óscar Amat y León, sociólogo protestante que ha estudiado el paso de los evangélicos por la política en el Perú y América Latina en general.

Los evangélicos israelitas, hasta la fecha, no han podido recuperarse del fallecimiento de su líder Ezequiel Ataucusi, mientras que otras congregaciones evangélicas como el Movimiento Misionero Mundial (MMM) solo se han limitado a mostrar su respaldo a partidos políticos existentes, como lo hizo con Fuerza Popular en las últimas elecciones presidenciales.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.