Buscador


Latinoamérica

Los funcionarios del Senado de Paraguay están muy bien pagados

29-07-2014

Además de 4 sobresueldos, 375 funcionarios permanentes cobran bonificaciones por responsabilidad, antigüedad y grado académico en el senado de Paraguay.  Por medio de la Ley 5189/2014 las instituciones públicas se encuentran obligadas a informar sobre el salario de sus funcionarios. En la Cámara Alta, de 552 funcionarios, 375 reciben mensualmente bonificaciones. Este grupo representa el 68% de todo el plantel de empleados nombrados.

A los trabajadores permanentes se les asigna en concepto de responsabilidad en el cargo desde G. 1 millón, a uno con rubro de asesor, hasta G. 7 millones, a otro que se desempeña como director general. Esta bonificación en el Parlamento hace unos años estaba solo asignada a los funcionarios que ocupaban cargos de directores, según fuentes. Otra de las bonificaciones que tienen solo los funcionarios permanentes es por antigüedad. En ese concepto perciben al mes G. 500 mil.

Varios son los empleados con altos cargos que no cuentan con un título académico. En ese concepto no existe variación y todos perciben G. 500 mil. Con estos beneficios existen funcionarios que ganan G. 24.108.800, como es el caso del secretario general Darío Garcete. Esto sin calcular las gratificaciones que recibe al año. De la totalidad del funcionariado, 177 de ellos no reciben bonificaciones mensuales como el resto del plantel. Según el listado existen 314 empleados contratados, quienes no reciben ningún tipo de beneficio.

En el caso de los empleados del Congreso Nacional, 184 sí perciben las tres bonificaciones de los 362 funcionarios que figuran en el largo listado. Este grupo representa el 51%. Las cuatro gratificaciones que reciben los funcionarios anualmente están contempladas para todos aquellos que estén en condición de contratados. Sin embargo, el presidente del Congreso, Blas Llano, luego de reunirse con el Sindicato de la Cámara, oficializó su intención de recortar el tercer aguinaldo que debían recibir en septiembre.

Con los recortes en el Congreso se ahorrarán USD 2 millones para fin de año. Llano supone que si las 360 instituciones públicas también implementan el tijerazo a los gastos superfluos de USD 1 millón por año, tendrían USD 360 millones que se podrían invertir en salud y educación. Llano ahora contratará con apoyo del pleno a una empresa privada que se encargará de revisar las funciones que cumplen los funcionarios tanto en la Cámara de Senadores como a aquellos que son pagados con el presupuesto del Congreso Nacional.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.