Buscador


Latinoamérica

Los gobiernos de Uruguay y Paraguay acuerdan una inversión portuaria y la cooperación entre las Bolsas

21-07-2014

Mujica fue recibido en el Palacio de Gobierno por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, con quien mantuvo una reunión privada de aproximadamente 45 minutos en el despacho presidencial, donde también participaron los cancilleres de ambos países. En la ocasión los mandatarios renovaron el compromiso de trabajar conjuntamente en favor de la integración, al tiempo que ratificaron la decisión de impulsar toda acción encaminada a la consolidación de los lazos de amistad y cooperación.

Finalizada la reunión, en el Salón de los Mariscales del Palacio de Gobierno, suscribieron tres documentos tendientes a la creación de un grupo de trabajo que organizará la participación paraguaya en el puerto de aguas profundas de Rocha, ya que la cooperación portuaria es un tema central en la agenda de los presidentes. Actualmente Paraguay tiene un rol importante en la actividad del puerto de Nueva Palmira, con el tránsito de un alto número de mercadería paraguaya desde ese punto al resto del mundo. Los otros documentos suscritos refieren al relanzamiento de las relaciones entre Uruguay y Paraguay y también a un acuerdo de cooperación entre las bolsas de valores de ambos países.

Luego de la firma de los acuerdos, Mujica señaló que esta visita tiene el objetivo de concretar la normalización de las relaciones entre Uruguay y Paraguay. En su alocución dijo que “quien ha padecido bastante, bastante tiene para aprender, recordar y saber”. Recordó que el pueblo guaraní es en buena parte “conformador de la base de muchas de nuestras tradiciones y nombres: hasta nuestro nombre como nación tiene que ver con esa herencia”. Mujica realizó un paralelismo entre Paraguay y Uruguay, dos países pequeños que “les ha tocado vivir entre sociedades mucho más grandes, que tienen intereses, visiones y un horizonte común”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.