Buscador


Los homicidios en El Salvador alcanzaron en 23 años las cifras de la guerra civil

10-09-2014

Los homicidios en El Salvador alcanzaron los 73,000 casos en los últimos 23 años, una cifra comparable a las víctimas de la guerra civil, señaló un estudio difundido el martes por la jesuita Universidad Centroamericana.

El Salvador sufrió una cruenta guerra entre 1980 y 1992 entre la ex guerrilla y ahora gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército salvadoreño, financiado por los Estados Unidos, que dejó un saldo de 75,000 muertos.

El Salvador firmó la paz en 1992, pero la tasa de homicidios continuó creciendo en la posguerra a medida que jóvenes pandilleros que estaban detenidos en Estados Unidos, muchos de ellos hijos de inmigrantes de la guerra, regresaron deportados a su país.

Actualmente, cerca de 60,000 jóvenes integran las pandillas o “maras”, que libran encarnizadas luchas entre sí por territorios y se dedican sobre todo a la extorsión y el narcotráfico.

El empobrecido país centroamericano es considerado uno de los más violentos del mundo junto con Honduras, Guatemala y Venezuela.

“Creo que hemos llegado a un punto en el que tocamos un punto sin retorno, la situación es verdaderamente grave, desesperanzadora” dijo Jeannette Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la universidad, quien presentó el informe Situación de la Seguridad y la Justicia.

“Aquí, si no hay una decisión en este momento que va a generar efectos a mediano y largo plazo, pues ya llegaremos a un punto de no retorno”, advirtió.

El estudio, que se realizó durante dos años, indica que los niveles de homicidios se redujeron considerablemente entre 2009 y 2013 como resultado de una negociación entre el Gobierno y los líderes de pandillas.

Pero este año resurgieron nuevamente lo que indica que la tregua no dio los resultados esperados.

Fueron “procesos de negociación oscuros que lo que hicieron fue legitimar a estos grupos, ampliar su capacidad de control territorial. Sobre todo, constataron la capacidad extorsiva que tenían mediante los homicidios, respecto al gobierno”, dijo Aguilar.

(Reporte de Nelson Rentería Editado por Anahí Rama. Agencia Reuters)

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.