Buscador


Responsabilidad Social Empresarial

Los inversores están más preocupados por la sostenibilidad de lo que piensan los empresarios

  • Constatan un fuerte vínculo entre el rendimiento de la sostenibilidad corporativa y el rendimiento financiero
  • El 75% de los ejecutivos de firmas de inversión creen que el buen desempeño de la sostenibilidad es clave para invertir en una empresa
  • El 60% de los miembros de consejos de administración son partidarios de desinvertir en las empresas con una mala huella de sostenibilidad

17-05-2016

Muchos ejecutivos abrazan la creencia de que los grandes inversores se preocupan poco por la actuación de una organización en el medio ambiental, social y de gobierno (ESG), los tres factores centrales en la medición de la  sostenibilidad y el impacto ético de una inversión en una empresa o negocio. El estudio ‘La inversión para un futuro sostenible’, realizado por Mit Sloan y The Boston Consulting Group echa por tierra esta creencia. Los inversores ven un fuerte vínculo entre el rendimiento de la sostenibilidad corporativa y el rendimiento financiero por lo que están utilizando como nunca antes se había hecho los datos relacionados con la sostenibilidad como fundamento de las decisiones de inversión. El informe también destaca como la mayoría de las empresas reconocen la importancia de una estrategia de sostenibilidad para su competitividad global, pero sólo una minoría de los administradores informa que sus organizaciones han desarrollado un modelo de negocio para conseguirlo.

El 75% de los altos ejecutivos de las empresas de inversión están de acuerdo en que el buen desempeño de sostenibilidad de una empresa es importante a la hora de tomar decisiones de inversión. Mencionan la evolución de los ingresos y la eficiencia operativa de la sostenibilidad como razones de peso para invertir. Más del 60% cree que el rendimiento de la sostenibilidad reduce los riesgos de una empresa. Casi el mismo número también creen firmemente que reduce el costo de capital de una empresa. Estas son las principales conclusiones de la encuesta realizada en 2015 a más de 3.000 gestores e inversores en organizaciones de más de 100 países.

La mitad de los inversores no van a invertir

en una empresa con escaso nivel de sostenibilidad

De la misma se desprende que casi la mitad de los inversores afirman que no van a invertir en una empresa con un registro de escaso nivel de sostenibilidad. Hasta el punto de que alrededor del 60% de los miembros de consejos de administración son partidarios de desinvertir en las empresas con una mala huella de sostenibilidad. En las compañías de inversión, más del 80% de los miembros de la junta creen que sus empresas se dedican a la inversión responsable. Pero sólo el 73% de los gerentes de nivel medio y el 62% de los empleados de primera línea tienen la misma opinión.

La falta de comunicación entre los inversores y la gestión empresarial todavía es grande y es responsable de que los índices de sostenibilidad decaigan. Sólo el 32% de los directivos de las empresas públicas reconocen que su negocio aparece en un índice de sostenibilidad. En 2016, casi el 90% de los encuestados dicen que una estrategia de sostenibilidad es esencial para mantener la competitividad. Sin embargo, sólo el 60% de las empresas tienen una estrategia de este tipo.

La comprensión de las prioridades de los inversores es una responsabilidad importante para los altos ejecutivos de la empresa y su consejo de administración. Sobre la base de los intereses del inversor, el liderazgo de una organización a menudo centra la estrategia y el comportamiento empresarial en un sentido y no en otro.  En los últimos años, los fondos de inversión orientados a la sostenibilidad han cosechado activos por valor de billones de dólares.

La Comisión Mundial sobre el Clima reclama eliminar los subsidios a las energías fósiles y dirigir el sistema financiero hacia una economía verde

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.