Buscador


Los inversores ya ven probable que AMLO consiga la mayoría en el Congreso

16-05-2018

Su liderazgo en las encuestas es abrumador, y lo ha sido durante algún tiempo, por lo que los inversionistas se han visto obligados a aceptar la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos haremos historia’, sea el próximo presidente de México, aunque no les encante la idea.

Lo que no está considerado en la mayor parte de los cálculos es que el presidenciable también podría disfrutar de una mayoría en el Congreso después de las elecciones del 1 de julio, lo que le facilitaría reajustar la política económica mexicana. Ese escenario parece cada vez más probable, según analistas de Eurasia y UBS.

Si México este año está rezagado, es probable que sea culpa de AMLO, según algunos analistas. Las promesas de aumentar el gasto social y revisar las subastas petroleras a empresas privadas y extranjeras lo han ayudado a obtener una ventaja de 15.7 puntos sobre su rival más cercano, Ricardo Anaya, según el último Barómetro Electoral Bloomberg.

El partido de López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también ha obtenido sólidos resultados en las encuestas para las elecciones del Congreso, y eso, junto con la probabilidad de que los legisladores deserten al bando ganador, aumenta la posibilidad de que logren una mayoría en el Congreso.

“Puede que el mercado haya considerado la posibilidad de una victoria de AMLO”, explicó la semana pasada el director de inversiones para México de UBS, Esteban Polidura.

“Pero creemos que todavía debe considerar un potencial dominio de Morena en varias elecciones para gobernador y en el Congreso”.

El peso mexicano, la moneda con mejor rendimiento del mundo en un momento a principios de este año, ha revertido su curso.

Ha caído casi un 9 por ciento desde su máximo en lo que va de este año, registrado en abril, golpeado por la fortaleza del dólar a nivel global y por la incertidumbre sobre si se podrá alcanzar pronto un acuerdo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.