Buscador


Latinoamérica

Los mapuches alertan del peligro de una nueva hidroeléctrica de Endesa en Chile

30-09-2013

Aún cuando el proyecto central hidroeléctrica Angostura no termina su construcción, ya se preparan estudios para sumar un cuarto. Se trata de una central hidroeléctrica que inundaría 130 hectáreas afectando también en parte un afluente del río Bio Bio en el sector de Rucalhue, el río Quilme.  Los indígenas mapuches denuncian que sumados los proyectos de Pangue, Ralco y Angostura, se producirán 1.406 MW, “sin embargo, las grandes utilidades de este rentable negocio, solo van a parar a las arcas privadas de Endesa y Colbun”.

Si bien para considerar las utilidades reales de la potencia instalada se deben analizar variables como el factor de planta del río Bio Bio cuyo caudal en verano es menor, hoy día esta actividad económica es una de las más rentables considerando que el uso por los derechos de agua es prácticamente regalado. El alto costo del precio de la energía que en estos lugares se cobra, es una realidad incoherente que el estado y las empresas generadoras no han atendido hasta hoy pese a la permanente insistencia con que les hemos hecho saber este descontento.

Los mapuches emiten una declaración pública advirtiendo que no están dispuestos a permitir mas instalaciones de este tipo…

Más información

Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

http://www.lacelosia.com/la-onu-advierte-a-chile-de-que-no-aplique-la-ley-antiterrorista-a-los-mapuches/

http://www.lacelosia.com/los-mapuches-exigen-una-indemnizacion-del-estado-chileno-y-que-el-presidente-se-disculpe/

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.