Buscador

Latinoamérica

Los mapuches exigen una indemnización del Estado chileno y que el presidente se disculpe

16-01-2013

Después de ocho horas de reunión la cumbre mapuche celebrada ayer en el cerro Ñielol, de Temuco, se cerró con un texto de 10 puntos en el cual destaca la exigencia de que el Estado chileno indemnice y pida perdón por el daño histórico causado a los comuneros. Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, calificó como criminal el proceso de ocupación de La Araucanía. “Fue un acto de lesa humanidad, por tanto, se tienen que reparar e indemnizar por el daño causado en los 130 años, y el Estado tiene que resarcir lo causado en todas sus formas”, indica el sitio SoyTemuco.cl.

Además, llamó al Presidente Sebastián Piñera -o a la autoridad de turno pertinente- que reconozca la serie abusos que ha sufrido el pueblo mapuche, por causa del Estado. “Fue la cumbre de la inclusión. El 99% de la gente que vino no la había visto nunca y eso da cuenta que hay una conciencia colectiva creciente de las comunidades. La autodeterminación ya es un tema instalado como un proceso irrebocable, aunque no esté en la agenda del gobierno y los partidos. Ya se anunció y ahora estamos en la fase de materializarlo”, agregó Huilcamán.

Los otros puntos que se expusieron tras el encuentro fueron que reconocen la voluntad de diálogo, avanzar hacia a un autogobierno desde el Biobío al sur, crear una comisión paritaria para revisar tratados existentes y que no se aplique la Ley Antiterrorista ni de Seguridad Interior del Estado. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.